Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2017

Organismos internacionales piden crear una área de conservación de pingüinos en la Antártica tras masiva muerte

A inicios de enero de 2017, de un total de 40 mil crías, sólo 2 lograron sobrevivir.

Por
Compartir

De cara a la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés) que sesiona en Australia la próxima semana, distintas organizaciones medioambientales internacionales pidieron crear un área marina protegida en la Antártica Oriental. 

Eso considerando la masiva muerte de pingüinos Adelaida que pasó a inicios de 2017. De un total de 40 mil crías, sólo 2 lograron sobrevivir. Los decesos se vincularon al hecho de que las capas de hielo se extendieron de forma inusual a finales del verano, lo que obligó a los pingüinos adultos a viajar distancias más grandes para buscar comida para sus crías.

Se estima que la mortandad de este año se debe a las mismas razones del 2013, especialmente ligada a la gran cantidad de hielo extra que han debido sortear los pingüinos en búsqueda de alimentación. Ese hielo extra proviene de una gran rotura que se produjo el 2010, cuando se desprendió y quedó a la deriva un iceberg del tamaño de Luxemburgo.

“El riesgo de abrir esta área a la exploración de la pesca de krill”, base alimenticia de esa especie de pingüinos “mientras intentan recuperarse de dos catastróficos fracasos reproductivos en cuatro años es impensable”, dijo el jefe de los programas polares de WWF, Rob Downie.

Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace, recalcó que “diversas organizaciones medioambientales estamos reclamado una acción urgente para declarar la zona como un área marina protegida ante los evidentes impactos que está causando el cambio climático y el accionar del hombre, especialmente a través de la pesca y el aumento del turismo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de