Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2018

Vocera de machi Francisca Linconao: “Esta confirmado que estará el día que se inicie el juicio”

"No pesa sobre ella ninguna orden de aprensión ni de captura ni de detención y por lo tanto ella está haciendo uso libre de su libertad, valga la redundancia", sentenció.

Por
Compartir

La vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, dejó en claro que la mujer -quien viajó a Bolivia- estará presente en el juicio por el caso Luchsinger Mackay, que se iniciará el próximo 26 de febrero.

Conejeros explicó a radio Cooperativa que Linconao “está realizando una visita a ese país, como en el mes de diciembre también viajó a Bariloche, Argentina, a visitar también a amigos”.

“Es importante mencionar que ella, como es una persona que ha pasado por un proceso de persecución importante y es reconocida como machi, como autoridad ancestral y protectora del territorio ha recibido desde hace mucho tiempo invitaciones tanto nacional como internacionalmente”, detalló.

La vocera reiteró que la machi fue “invitada por amigos de las redes de apoyo que tenemos (…) son personas naturales”.

Respecto a la fecha de un eventual retorno a Chile, Conejeros expresó que “eso lo tiene que ver ella, porque hasta ayer no se sabía de las cautelares, y se supo hoy día que se adelantaron más aún, entonces eso lo definirá ella. Lo que sí está absolutamente confirmado es que ella va a estar el 26 de febrero, el día que se inicie el juicio”.

Junto con ello, salió al paso de las críticas hechas por Jorge Luchsinger, quien declaró que “los tribunales no actuaron con la diligencia que corresponde” y “eso da tiempo para que todas las personas que quieran arrancarse o no quieran comparecer en el juicio o quieran salir del país”.

Ante esto, Ingrid Conejeros recalcó que “está bastante equivocado, porque la justicia, que para nosotros es un proceso sesgado y racista a los cuales han estado sometidos nuestros hermanos, no ha funcionado, todo lo contrario, para ellos ha sido bastante favorable”.

“No pesa sobre ella ninguna orden de aprensión ni de captura ni de detención y por lo tanto ella está haciendo uso libre de su libertad, valga la redundancia”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País