Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2018

Caso Luchsinger: abogado querellante niega presiones a jueza que abandonó juicio

Luis Hermosilla desmintió "categóricamente" cualquier acto de presión contra Ximena Saldivia.

Por
Compartir

Ayer se dio a conocer que la jueza Ximena Saldivia, quien era parte del caso Luchsinger, abandonó el juicio cinco días antes de que se diera a conocer el veredicto de la causa.

Tras presentar una licencia por estrés laboral, dio curso a una denuncia en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Temuco por acoso laboral y “haber sido objeto de presiones indebidas” por parte del presidente del Tribunal, Germán Varas.

A raíz de ello, el Observatorio Ciudadano envió una carta al Relator Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García- Sayán, donde ratifican las amenazas y presiones ejercidas hacia la jueza, lo que implicaría una grave afectación a la independencia del proceso.

En la misiva, escrita por José Aylwin, se establece que la magistrado dejó constancia de “haber sido objeto de presión indebida y acoso laboral (…) durante los cerca de dos meses que ha llevado de desarrollo el emblemático juicio“.

En ella, además, se sindica al abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, como el responsable de presionarla “para dejar el juicio y así no participar del fallo”, agregando que el jurista fue “incendiario en sus intervenciones durante todo el juicio”, consignó La Tercera.

Hermosilla, en tanto, se defendió: “Desmiento categóricamente cualquier acto de presión”, y agregó que “todas las actuaciones de los intervinientes están registradas en audio. Desafío a esta institución a que pueda encontrar un acto de presión de mi parte”.

El querellante del caso Luchsinger sostuvo que la acusación es “falsa y raya en la injuria”, por lo que estudiará los antecedentes y evaluará acciones legales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País