Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2018

Disidencia UDI activa acercamientos con Lavín: “Hay una apuesta de que va a estar con nosotros”

Parlamentarios vinculados al sector que busca enfrentar a la presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se reunieron junto al edil esta semana. Esto, a tiempo que en el oficialismo Lavín aparece desde ya como una eventual carta a La Moneda.

Por
Compartir

Pasadas las 20:00 horas de este martes, un grupo de siete diputados UDI –entre los que se contaban varios cercanos a la llamada “disidencia”- llegaron hasta la Municipalidad de Las Condes para reunirse con el alcalde Joaquín Lavín. El objetivo del encuentro era entregar su apoyo al edil en medio de las críticas que recibió por el proyecto de viviendas sociales que espera concretar en la comuna.

Hasta el lugar llegaron María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Sergio Gahona, Rolando Rentería, Juan Manuel Fuenzalida, Iván Norambuena y Guillermo Ramirez. Éste último fue el gestor del encuentro, luego que esa mañana llamara al edil para darle algunas ideas sobre cómo enfrentar los cuestionamientos. Ambos, dicen en la UDI, son cercano hace varios años. De hecho, hablan hasta dos veces a la semana por distintas materias.

En la reunión, Lavín les mostró la maqueta del proyecto y les entregó más detalles de cómo funcionará el proyecto, los locales comerciales que habrá en torno y lo que ahorrarán los vecinos gracias a los paneles solares ubicados en la azotea. Luego, sacaron fotografías y grabaron algunos videos donde los legisladores entregaron su apoyo al popular edil.

Factor Lavín en la interna UDI

El encuentro de la disidencia UDI tuvo una duración de 30 minutos, para lo que el grupo de parlamentarios se trasladó desde el Congreso en Valparaíso hasta la comuna que dirige Lavín en hora peak, para luego regresar juntos al puerto. Debido a la premura con que se gestó el encuentro, diputados como Nicolás Noman no alcanzaron a llegar.

Si bien no todos los asistentes son activos del grupo que podría enfrentar a la senadora Jacqueline van Rysselberghe en las elecciones internas de fin de año, algunos de ellos reconocen que al menos hay una cercanía y que un futuro entendimiento dependerá finalmente de quién encabece la lista. Una opción que ha tomado fuerza es que sea el diputado Javier Macaya, actual jefe de bancada, quien podría ser acompañado de Hoffmann y el también diputado Juan Antonio Coloma.

Quienes conocen a Lavín afirman que es probable que entregue su apoyo a un sector u a otro solo una vez que las listas sean formalizadas y que, pese a que en los comicios pasados apoyó al sector de Van Rysselberghe, hoy “hay una apuesta de que va a estar con nosotros”, dice uno de los líderes de la disidencia. En ese sentido, recalcan en el sector, esperan mantener comunicación con Lavín y concretar nuevos encuentros durante las próximas semanas.

Carrera presidencial

El acercamiento entre la disidencia UDI y Lavín ocurre en momentos en que al interior de Chile Vamos ya se ha desatado una verdadera carrera presidencial -a solo cuatro meses de haberse iniciado el nuevo Gobierno-, con miras a proyectar la actual administración. En ese contexto, varios en la UDI postulan al alcalde como una posibilidad, al mismo tiempo que el senador Manuel José Ossandón (RN) ha comenzado a movilizarse.

La semana pasada, de hecho, el parlamentario participó de una actividad en Copiapó junto al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, ocasión en la que se entregaron viviendas sociales. En paralelo, el edil de Las Condes ha cobrado amplia notoriedad con mediáticas propuestas para la comuna, lo que ha significado el respaldo incluso de alcaldes opositores como Daniel Jadue (Recoleta) o Jorge Sharp (Valparaíso).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País