Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2018

Directora del Sename por lapidario informe de la ONU: “No dice grandes novedades”

Susana Tonda aseguró que los resultados del documento "coinciden con los diagnósticos que se han realizado, que la situación es de una crisis compleja".

Por
Compartir

La tarde de este lunes se dio a conocer el informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, el cual da cuenta de graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename) desde hace 40 años, por parte del Estado de Chile.

“El Estado de Chile es responsable por graves violaciones de los derechos enunciados en la convención -internacional sobre los derechos del niño-, considerando que el sistema de protección ha resultado de una amplia vulneración de miles niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo la tutela del Estado durante un largo periodo de tiempo. Habla de 40 años”, reveló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Ante esto, la directora del organismo, Susana Tonda, manifestó que “es muy doloroso, pero también nos lleva a la acción, no dice grandes novedades, ojalá hubiera dicho novedades positivas, coincide con los diagnósticos que se han realizado, que la situación es de una crisis compleja”.

“Tal como lo plantea el informe que nos produce dolor y pena, y nos incita a la acción, hay problemas que tienen solución, que se pueden abordar en el corto y mediano plazo, pero hay otros que son estructurales“, agregó, en conversación con T13 Radio.

Así, Tonda anunció que en al menos en “un año más” habrá cambios significativos al interior del Sename. Sin embargo, advirtió que algunos de estos cambios son culturales al interior de la institución, lo que podría no ser del agrado de algunos funcionarios.

“Hay muy buenos funcionarios, pero es difícil trabajar en el Sename, hoy la peor marca es el Sename, estar en el Sename es terrible y nos duele y no por nosotros, nos duele por los niños que están ahí, nuestra obligación es estar a favor de los niños, niñas y adolescentes, y eso nos va a acarrear dolores y costos a los funcionarios, lo miro con esperanzas porque estamos actuando, y en las próximas semanas y meses van a haber cambios significativos, pero no van a ser sin costo”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU#Sename#Susana Tonda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País