Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2018

Bienes Nacionales compromete recuperación de Moai que está en Museo de Londres

El ejemplar fue extraído en 1868 de la isla por la Marina Real británica y fue llevado de regalo a la reina Victoria de Inglaterra.

Por
Compartir

El presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, y cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) entregaron una carta con una petición especial al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en el marco de la agenda de resguardo patrimonial que trabajan con esa cartera.

En la misiva se solicita la recuperación de un moai que fue extraído en 1868 de la isla por la Marina Real británica y que fue llevado de regalo a la reina Victoria de Inglaterra, publica El Mercurio. Desde ese entonces hasta hoy, el ejemplar se encuentra en el British Museum de Londres.

“Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra”, dice la misiva.

Sería “un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX”, agrega.

Al respecto, Ward comprometió las gestiones del Gobierno para la recuperación del moai, señalando que hoy están las condiciones para convencer al gobierno británico y al museo “para recuperar un moai que pertenece al pueblo rapanui, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País