Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2024

La explicación del Museo Británico sobre por qué no puede devolver el moái a Chile

La declaración vino luego de una campaña que se inició en Instagram, donde chilenos exigían que la figura volviera a la Isla de Pascua.

Por
El moái llegó a Londres en 1869. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Ante la ola de comentarios de chilenos en su cuenta oficial de Instagram a raíz de una campaña que se inició, el Museo Británico explicó por qué no puede devolver el moái que trasladaron desde Rapa Nui.

El recinto cultural ubicado en Londres, capital de Inglaterra, cuenta con dos de estas figuras dentro de su colección. Se trata del Hoa Hakananai y una más pequeña Hava. Ambas fueron entregadas a la reina Victoria en 1869 por el capitán del buque Topaze, el comandante Richard Powell.

Posteriormente, la moncarca las cedió al museo, el mismo el cual tuvo que restringir los comentarios en la red social ante la campaña que se inició.

Junto con eso, un vocero del Museo Británico explicó a la agencia EFE por qué no pueden devolver el moái y, además, precisaron que solo desactivaron los comentarios en un mensaje de los que recibieron.

“Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes”, señaló dicha fuente.

Agregó que el mensaje con donde se desactivaron los comentarios fue una colaboración con la organización Colectivo de Juventud e incluía contenido que implicaba a jóvenes, por lo que la medida se adoptó teniendo en cuenta la “seguridad” de ellos.

Con respecto a la posibilidad de que el moái pueda volver a Rapa Naui, indicó que “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección“.

Además, aseguró que mantienen “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui” y que le dieron la bienvenida a miembros de la comunidad a una visita en noviembre de 2018. En junio de 2019, funcionarios del museo fueron a la isla con tal de conocer más de esta cultura.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#moai#Museo Británico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo