Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2024

Rapa Nui y pedido de Boric sobre moai: “La política ocupa nuestra cultura para ganar rédito”

El alcalde de Rapa Nui se mostró de acuerdo en que el moai siga en el Museo Británico, si se reconoce su pertenencia a la isla.

Por
Rapa Nui moai "A la postre, son sanas conversaciones y buenas intenciones, pero no terminan en nada más", declaró Paoa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Pedro Edmuns Paoa, alcalde de Rapa Nui, salió al paso de las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien se sumó a la petición para que el Museo Británico devuelva el moai regalado a la reina Victoria por marinos ingleses, en el siglo XIX.

Esto, luego que el mandatario declarara sobre su visita a Chiloé por la construcción del Puente Chacao que “cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai -que nos devuelvan el moai los ingleses-, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao”.

Frente a estas palabras, el jefe comunal de Rapa Nui aseveró en radio Cooperativa que solo se tratan de “buenas intenciones”.

“La política ocupa nuestro nombre y nuestra cultura para ganarse réditos. A la postre, son sanas conversaciones y buenas intenciones, pero no terminan en nada más”, declaró Paoa.

Consultado sobre el pedido que se inició en redes sociales para que el moia Hoa Hakananai’a sea devuelto por el Museo Británico, lo que hizo que la institución de Reino Unido limitara sus comentarios, el alcalde de Rapa Nui sostuvo que el camino es la vía diplomática.

“El camino certero para buscar que el Gobierno chileno con el inglés puedan ser los patrocinadores del encuentro de este pueblo originario con el actual sostenedor del moai en Inglaterra es el camino jurídico-diplomático”, declaró Pedro Edmuns Paoa.

En esta línea, el representante Rapa Nui agregó que “nos llama la atención que el Museo haya limitado los comentarios. Eso no es bueno, y yo no quisiera que la embajada británica se taimara con la isla porque estamos buscando amistad, pero justa y equitativa”.

Ante esto, Edmuns Paoa se mostró a favor que el moai permanezca en el Museo Británico, “en un trabajo de representación de la isla en el mundo, basando su residencia en Londres”, si se establece que fue sacado de forma irregular de la isla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País