Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2018

Caso Basura: tres tribunales definen futuro de ex alcaldes

Este martes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y en el Tribunal de Colina, respectivamente, están programadas las audiencias respecto del ex alcalde Pedro Sabat y el actual alcalde Mario Olavarría.

Por
Compartir

En tres tribunales se zanjará el caso Basura, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera separar las imputaciones contra ex-alcaldes, ex-funcionarios municipales y ex-directivos de las empresas recolectoras de desechos urbanos.

La Fiscalía Metropolitana Occidente comenzó la primera audiencia de preparación de juicio oral en la arista “madre” por los hechos defraudatorios ocurridos en la comuna de Maipú, pero también se abocará a las denuncias en Nuñoa, más Colina y, en octubre hará lo mismo con Cerro Navia.

Se trata de los ex alcaldes Christian Vittori (Maipú), Luis Plaza (Cerro Navia), Pedro Sabat (Nuñoa) y el actual alcalde de Colina, Mario Olavarría, a quienes se le presentó acusación hace casi un año por los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de activos.

El equipo de fiscales de la zona Occidente, liderados por el fiscal regional José Luis Pérez Calaf, inició ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la revisión de los hechos materia de la acusación fiscal relativa a la arista Maipú de la indagatoria.

La fiscalía recordó que por resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, las cuatro líneas investigativas que estructura la causa se verán separadamente en igual número de juicios orales: uno por cada alcalde involucrado.

La acusación presentada se refiere a delitos cometidos en el contexto de la adjudicación de los servicios de recolección y disposición de residuos domiciliarios de la municipalidad de Maipú a la empresa KDM.

A lo anterior, se conectan delitos de fraude al fisco cometidos en la Municipalidad de Cerro Navia, por imputados comunes que realizaban labores simultáneas en ambas municipalidades, como por ejemplo Marcelo Torres Ferrari, quien era concejal en Maipú al mismo tiempo que prestaba servicios de administrador municipal en Cerro Navia.

Algo similar ocurrió en Colina, donde una de las principales acusadas, Marcela Morales Aliste, se desempeñaba como directora del Secplac y luego como administradora municipal en Cerro Navia, al tiempo que recibía pagos a honorarios en la municipalidad de Colina por servicios profesionales no ejecutados.

Ayer se inició la preparación del juicio oral correspondiente a la arista en que está involucrado el ex alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Previo a la audiencia, el juez Hugo Torres aprobó la salida alternativa de dos de los imputados, familiares del ex jefe comunal.

Se trata de su suegro Patricio Riquelme Arévalo y su esposa Pamela Riquelme Loyola, quienes deberán cancelarán a beneficio fiscal un total de $8 millones de pesos, además de cumplir otros requisitos por el plazo de un año como fijar domicilio y firmar mensualmente en una unidad policial próxima a sus domicilios. Ambos enfrentaban cargos por el delito de lavado de activos.

La audiencia de preparación de juicio oral se desarrollará durante los próximos días, en paralelo a las que se desarrollen respecto de otros dos ex jefes comunales.

Hoy martes, en tanto, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y en el Tribunal de Colina, respectivamente, están programadas las audiencias respecto del ex alcalde Pedro Sabat y el actual alcalde Mario Olavarría.

En el primer caso, Sabat y su ex jefe jurídico Marcial Araya enfrentan cargos por el delito de fraude al fisco por irregular licitación adjudicada a la empresa KDM. Por su parte, la actual autoridad de Colina enfrenta acusación por delitos de fraude al fisco por pago de honorarios por falsos servicios profesionales.

A su vez quedó fijada para el 30 de octubre del año en curso la audiencia de preparación de juicio oral de la arista Cerro Navia ante el 5° Juzgado de Garantía de Santiago, por delitos de Fraude al Fisco, por pago de honorarios por falsos servicios profesionales y adjudicaciones irregulares de licitaciones públicas, en que involucra al ex alcalde Luis Plaza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País