Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2018

Conexiones 4G crecen casi 5 millones durante 2018

En tanto, las conexiones en internet fijo crecieron levemente en 4% a 3,1 millones de conexiones, sumando 122 mil conexiones en el período.

Por
Compartir

Las conexiones a internet mediante la red 4G ha tenido un fuerte aumento durante este año, según lo comunicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Según cifras de las series de estadísticas de la Subtel, hasta septiembre de este año existen 51,6 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2,8 servicios por persona.

En esa línea, el acceso a internet es el que mayor adherencia tiene entre los usuarios y la red 4G se ha convertido en el nuevo acceso preferido por los chilenos, pues a septiembre de 2018 ese ítem alcanzó los 13,9 millones, creciendo en 52,9%, es decir 4,8 millones de conexiones nuevas y ya representan el 77,6% del total de conexiones a internet. En tanto, los accesos 3G decrecieron un 30,8% en los últimos doce meses.

Además, las estadísticas señalan que a septiembre los accesos totales a internet (fijos + móvil 3G y 4G) alcanzaron los 21,1 millones, evidenciando un crecimiento interanual de 17,5% equivalente a 3,1 millones de nuevos accesos.

En tanto, las conexiones en internet fijo crecieron levemente en 4% a 3,1 millones de conexiones, sumando 122 mil conexiones en el período.

Al respecto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “la sociedad digital avanza a pasos agigantados, y así queda de manifiesto en las series estadísticas publicadas por Subtel que muestran que ya existen 14 millones de accesos a 4G. Con este dato queda de manifiesto que la red 4G es una red eficiente, masiva, y que es clave para el crecimiento de la economía digital”.

Por otro lado, aún existen 1.495 localidades en el país que no tienen conectividad alguna, y que están marginadas de la sociedad digital. Además, si bien las conexiones a internet fija siguen aumentando (4% en los últimos doce meses), lo hacen por debajo de los niveles necesarios para superar la brecha digital existente.

“Pese a que avanzamos, aún no es suficiente. Hoy existen en el país 1.495 localidades sin ningún tipo de conectividad, y 200 comunas cuentan con menos de 20% de conectividad fija, lo que nos revela que nos falta mucho por hacer”, señaló la Subsecretaria Gidi.

Las series estadísticas revelan que el 84,9% de los accesos a internet son realizados desde un dispositivo móvil. Del total de accesos móviles, un 93,7% corresponde a navegación por Smartphone, equivalente a un 79,6% del total de accesos.

En relación al tráfico de datos, en los últimos doce meses (octubre 2017 a septiembre de 2018), este supera el Exabyte, se tiene un total de 1.154.015 TB, equivalente a 1,154 ExaBytes.

Respecto de las conexiones de internet fijo, estas alcanzan las 3,19 millones a septiembre, con un crecimiento de 4% en los últimos 12 meses. De esta forma, la penetración de internet fija fue de 17,1 accesos por cada 100 habitantes. VTR y Movistar poseen el 71,1% del total de conexiones de internet fija.

Otros datos que entregó la subtel dice que las líneas de telefonía fija disminuyeron un 6,4% en los últimos 12 meses, mientras que en la TV de pago alcanzó un 58,4% de penetración, llegando a más de 3,35 millones de suscriptores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#subtel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País