Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2018

RN hace evaluación negativa de presencia del partido en instalación del Gobierno

La evaluación se realizó em el último consejo general de la colectividad, efectuado el sábado 15 de diciembre en el Hotel W de la capital.

Por
Compartir

Distintos representantes de Renovación Nacional (RN) hicieron un balance negativo de la presencia del partido, en comparación con la UDI, en la instalación del gobierno este año. La evaluación se realizó em el último consejo general de la colectividad, efectuado el sábado 15 de diciembre en el Hotel W de la capital.

La información, que aparece en El Mercurio, también consigna que el balance se hizo a puertas cerradas, una vez que las autoridades de La Moneda, entre ellas, ministros y el mismo Presidente Sebastián Piñera, ya habían abandonado la instancia, pasada las 13:00 horas.

De acuerdo a esta información, el representante de los presidentes regionales de RN, Andrés Maureira, expuso frente a más de 400 consejeros generales del partido las cifras que reflejan ese diagnóstico a través de un powerpoint. Fue presentación de 20 minutos en la que mostró distintas láminas con la distribución de puestos entre los partidos de Chile Vamos.

Uno de los datos que más llamó la atención de los asistentes fue la marcada diferencia a nivel regional de esta designación: en 13 de las 16 zonas del país se impone la UDI. Solo en Antofagasta, Atacama y Metropolitana, RN mantiene más puestos, se indicó.

Además, en el resumen total de los puestos asignados -donde consideran coordinadores regionales, directores de servicio, seremis, gobernadores e intendentes-, la UDI también se impuso con 308 responsabilidades, mientras que RN contó con 282. Más atrás quedó Evópoli (69), el PRI (13) e independientes (78).

Parte del “desequilibrio”, según se expuso, se podía encontrar en la designación de seremis. En el partido indican que la UDI mantiene 125 cargos. Más atrás queda RN con 109. Evópoli, en tanto, marca 30 puestos y el PRI 8.

En el partido destacaron que RN sí se imponía en el número de gobernadores. En ese marco lideran con 24 cargos, seguido de la UDI con 20, Evópoli con 7, independientes (2) y el PRI (1). En el caso de los intendentes, el partido mantiene la misma cifra que la UDI: cinco puestos.

La molestia, dicen en el partido, radica en la diferencia con su compañera de coalición, la UDI. Esto, destacan, dado que fue RN quien tras las últimas elecciones consiguió ser el partido “más grande”, al conseguir imponerse en el número total de representantes en el Congreso, donde obtuvo 36 diputados -logrando ser la bancada más grande en la Cámara- y ocho senadores.

Asimismo, añaden en la colectividad, esa condición se refuerza al ser el partido con el mayor número de concejales y al conseguir una importante cifra de alcaldes en las elecciones de 2016 (46), solo siete menos que la UDI, quien se impuso en la cantidad de ediles entre todos los partidos.

En RN, de todos modos, reconocen que los números de la instalación demuestran un aumento con el primer gobierno de Sebastián Piñera. “Pero el consejo todavía siente que falta, es lo que se transmite. No es que se pidan más cargos por tener más cargos, sino que el consejero se siente herido porque ve que la cosa no está equilibrada”, explicó un miembro de la directiva a El Mercurio.

Además, distintos representantes de la colectividad reconocen que se tenía la expectativa de revertir el “desequilibrio” en los cargos durante el mes de noviembre, pues varios consideraban que ahí se concretaría una renovación de los cargos que se mantenían desde la administración anterior. La percepción, al menos en RN, es que eso no se notó.

Varios recuerdan que fue un representante del partido, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, quien realizó una de las primeras críticas públicas al proceso de instalación, luego de divulgarse un audio con su análisis en un consejo regional.

En esa oportunidad, el legislador señaló que “todavía tenemos que hacer un esfuerzo importante en términos de finalizar con la instalación”, y aseguró que “la administración Bachelet dejó amarrados más de 8 mil cargos”. El mismo presidente de su partido coincidió con el diagnóstico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País