Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2019

Santelices y reforma a Isapres: “Se acaban las cajas negras y las alzas unilaterales”

"Existe un absoluto desconocimiento por los cuales estas alzas se han producido, es por ello que se ha oficiado desde la superintendencia para conocer cuáles son los fundamentos de ellas", indicó el ministro Santelices.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que el Gobierno no puede impedir el alza de las isapres y que la solución a este problema es crear una nueva institucionalidad que acabe con esta “caja negra” sobre los reajustes a los planes.

Tras una reunión con el Presidente Piñera, el ministro confirmó que en el mes de abril se enviará un proyecto de ley en relación a la reforma a las isapres, uno de los temas que se analizado por diez años, dijo el secretario de Estado.

“Estamos en presencia de una nueva era en lo que a isapres se refiere, una nueva era que da cuenta de una forma de hacer las cosas con absoluta transparencia, haciéndose cargo de las enfermedades y prexistencias y con un sistema que permite también la movilidad”, declaró Santelices a la prensa.

“La ciudadanía por tanto años ha esperado que terminen con las situaciones que determinan falta de transparencia del sistema”, indicó.

Santelices reiteró que el Ejecutivo no tiene incidencia en los reajustes que anunciaron cinco isapres.

“El aumento de las isapres es de responsabilidad de ellas. La superintendencia ha oficiado para que entreguen fundamentos sobre esta alza; no existe injerencia del ministerio y menos del gobierno”, enfatizó.

El secretario de Estado manifestó que “la reforma será compleja, por lo que se debe contar con una claridad absoluta de contar con una discusión seria en el Congreso a fin de que la nueva institucionalidad tenga sustento en el tiempo”.

En este aspecto apuntó a que los cambios deben ir en la línea de “eliminar las preexistencias y que el sistema sea más transparente, donde no hayan diferencias entre usuarios sanos y enfermos, adultos mayores, mujeres y hombres”.

En relación a terminar con las “cajas negras”, como tildó a los reajustes, precisó que lo que se busca es conocer del por qué de los reajustes actuales de las isapres.

“Cuando existe un organismo técnico que se hace cargo de reconocer los costos y determinar cuánto realmente valen las prestaciones se acaban las cajas negras y se acaban alzas unilaterales, porque a diferencia de lo que teníamos hasta ahora que no es responsabilidad del Gobierno en cuanto a determinar cuánto pueden subir las aseguradores, obviamente que con esta nueva modalidad va a ser esta institucionalidad la que va a dar cuenta de cuáles son los cambios que se pueden producir en términos de precios, de modo que el cambio unilateral se termina”, detalló.

El titular del Minsal recalcó que “se terminan todo tipo de situaciones que no resuelven de manera transparente los problemas que hoy tenemos, entre ellos alzas unilaterales en desconocimiento de los costos por los cuales estas se determinan, creo que eso es claro”.

“Existe un absoluto desconocimiento por los cuales estas alzas se han producido, es por ello que se ha oficiado desde la superintendencia para conocer cuáles son los fundamentos de ellas, cuando me refiero a cajas negras me refiero a eso”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País