Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2019

Diputados investigarán abusos a conscriptos tras episodio en la Escuela de Caballería en Iquique

La idea es "recabar toda la información relativa a las actuaciones (...) de las distintas ramas de las FFFAA, en relación con la prevención, investigación, seguimiento y sanción de los abusos y malos tratos".

Por
Compartir

Tomando en cuenta diversas denuncias de malos tratos y de abusos cometidos contra jóvenes durante su servicio militar en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados aprobó hoy la solicitud de 72 parlamentarios en orden a conformar una nueva comisión investigadora que indague sobre estas materias.

En concreto, el mandato apunta a “recabar toda la información relativa a las actuaciones de los órganos del Estado del sector de la Defensa Nacional, así como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, en relación con la prevención, investigación, seguimiento y sanción de los abusos y malos tratos perpetrados, al interior de las respectivas instituciones, en contra de las personas que realizan el servicio militar obligatorio”.

Las indagatorias deberían esclarecer los siguientes temas:

1. Las actuaciones de los organismos del Estado en torno a los hechos ocurridos en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique que culminaron con la muerte de tres soldados.

2. Las actuaciones del Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, en torno a la prevención de los hechos de abuso y maltrato de conscriptos al interior de las Fuerzas Armadas y la sanción de las denuncias efectuadas por tales sucesos.

3. Las actuaciones del comandante en jefe y el alto mando del Ejército; el almirante y el alto mando de la Armada y el general del aire y el alto mando de la FACH, respecto a la prevención y sanción de abusos y maltratos en contra de soldados de las respectivas instituciones.

4. En general, toda la existencia o denuncias de castigos corporales, psicológicos y/o tratos inhumanos o degradantes al interior de las fuerzas armadas y de orden en contra de conscriptos o soldados y las actuaciones de otros organismos públicos con competencias en la materia.

5. El funcionamiento del servicio militar obligatorio, el mecanismo de selección de conscriptos, suboficiales y oficiales y realizar sugerencias para su modernización.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida comisión especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País