Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2019

Fiscalía pide periciar todos los mensajes de los celulares de Sergio Moya

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, pidió a la PDI que efectúe "una revisión de los correos electrónicos y mensajería instantánea contenidos en los dispositivos electrónicos incautados en los domicilios de Sergio Moya Domke".

Por
Compartir

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, que indaga el caso Huracán, solicitó a la Policía de Investigaciones que realice nuevas pesquisas en los celulares incautados en el allanamiento a casa del suspendido persecutor de Rancagua Sergio Moya.

De acuerdo con el diario La Tercera, Palma pidió a la PDI que efectúe “una revisión de los correos electrónicos y mensajería instantánea (mensajes de texto, WhatsApp, Telegram) contenidos en los dispositivos electrónicos incautados en los domicilios de Sergio Moya Domke”.

En el allanamiento del pasado 8 de mayo, en medio de la pugna entre Moya y el también suspendido fiscal Emiliano Arias, la PDI encontró en el domicilio del primero 12 teléfonos, además de un set de evidencias y los dos discos duros de los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, investigados por presunta corrupción.

Ésta no es la primera revisión que hará la policía a los celulares: el 23 de mayo la Fiscalía pidió analizar 10 de ellos y “realizar extracción de contenido, especificando comunicaciones existentes vía mensajería, información de cuentas personales de correos o WhatsApp; lista de contactos; registro de llamadas entrantes, salientes y perdidas”, así como recuperar “mensajes de texto y los contenidos en aplicaciones de mensajería y archivos adjuntos, fotografías y videos; correos electrónicos enviados, recibidos, borradores y eliminados”.

En tanto, en este marco, la PDI envió el 29 de ese mes un nuevo informe del análisis a los correos del imputado ex carabinero Patricio Marín -en jefe de de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Temuco-: se buscó el nombre de Sergio Moya, presuntamente vinculado con el otrora policía, y se establecieron tres cuentas asociadas al fiscal, y en total cerca de 80 mensajes entre ambos.

Uno de ellos data del 12 de diciembre de 2017, titulado “Oficio Liberación XX”, elaborado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros y dirigido a la Fiscalía Nacional, donde se detallaba la supuesta filtración de información desde el Ministerio Público a comuneros mapuches, acusando presuntas intervenciones del fiscal Luis Arroyo y su asistente, las cuales resultaron ser falsas, según se demostró posteriormente en tribunales.

Otro, del 25 de enero de 2018, en el que Moya le envió a Marín un archivo adjunto llamado “No perseverar Huracán”, que se trataba del documento enviado por el persecutor a tribunales donde señalaba que cerraría la causa contra los comuneros detenidos en la Operación Huracán por la no confiabilidad de las pruebas aportadas por Carabineros.

Según La Tercera, en el círculo de Moya aseguran que el vínculo entre él y Marín era normal ya que ambos trabajaban en una causa por lavado de activos y tráfico de armas desde 2012; incluso, el suspendido persecutor ha pedido a Palma que tome declaración al jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Mauricio Hernández, pues -asegura Moya-, los superiores de éste siempre estuvieron al tanto de su vínculo con la Unidad de Inteligencia Operativa de Carabineros (UIOE).

Esta semana la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección interpuesto por Moya contra Palma y el fiscal adjunto de la Región de Coquimbo, Ricardo Soto, por dicho allanamiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País