Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2019

Girardi revela nuevos casos de discriminación contra personas trans en isapres

Por su parte Diego Ríos, director del área de Salud del Movilh dijo que están satisfechos que las autoridades de Salud entiendan que esta situación es una vulneración de derecho y de las leyes del Estado como la Ley Zamudio.

Por
Girardi
Compartir

El senador Guido Girardi denunció que hay al menos otros cinco casos de discriminación a personas transgénero se han detectado al interior de la isapre Colmena, situación que fue corroborada por la Superintendencia de Salud.

Girardi, quien es presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a la abogada Mónica Arias y Diego Ríos, director del área de Salud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), contó que se reunieron con el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien les informó que “ya habían investigado en Colmena y habría al menos cinco casos más y van a hacer una acuciosa investigación de todas las demás isapres”.

“Esta isapre en un contexto de aumentar sus rentabilidades y disminuir las coberturas se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas transgénero y pretenden patologizar esta condición como una enfermedad preexistente lo que la ley expresamente lo prohíbe”, manifestó el parlamentario.

Cabe mencionar que la semana pasada el mismo senador denunció un caso, tras lo cual se presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección que fue aprobado de manera unánime.

“Ahora venimos a pedirle a la Superintendencia que investigue la existencia de más casos similares en la misma y otras isapres. Solicitamos que se inicie un proceso contra Colmena, que se aplique la sanción correspondiente, y que se establezca las circulares para impedir que se repita”, puntualizó el legislador.

El parlamentario dijo que “la Superintendencia tiene los mismos criterios de la Corte de Apelaciones y estima que esta situación está fuera del ámbito legal le pedimos que se haga un catastro de todos los casos que hay en otras isapres donde estarían discriminando y violando derechos humanos”.

Por su parte Diego Ríos, director del área de Salud del Movilh dijo que están satisfechos que las autoridades de Salud entiendan que esta situación es una vulneración de derecho y de las leyes del Estado como la Ley Zamudio.

“No hay ninguna justificación para preguntar la identidad de género cuando la persona ya hizo su cambio de nombre a sexo registral y esto violenta el derecho a privacidad como lo establece la ley”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País