Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

Rodrigo Mundaca gana nuevamente Premio Internacional de Derechos Humanos en Nuremberg

El activista chileno fue reconocido por su lucha por el libre acceso de agua en Petorca.

Por
Rodrigo Mundaca
Compartir

Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), ganó por segundo año consecutivo el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, en Alemania.

De acuerdo al comunicado alemán, publicado por Modatima, Mundaca fue reconocido por su misión del libre acceso al agua en Petorca, Región de Valparaíso.

“En Chile, un 90 por ciento de los derechos de agua han sido privatizados, por lo que las grandes corporaciones agrícolas pueden drenar el agua de los ríos para abastecer sus pozos privados y plantaciones, primordialmente de aguacate y cítricos. Como consecuencia, surgen conflictos con campesinos y campesinas locales así como la población rural, la cual sufre gravemente a causa del robo de agua”, señala el documento.

En ese sentido, destacan que al galardonar al activista, “el jurado hace hincapié en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010, en la que se reconoce el acceso al agua limpia, derivada del derecho a la alimentación, como un derecho humano”.

“El jurado también quiere apelar a la conciencia de los consumidores y sensibilizarlos al consumo responsable. El público tiene derecho a conocer los efectos negativos en los cultivos que requieren de agua en abundancia”, argumentan.

Mundaca agradeció el premio a través de sus redes sociales, donde aseguró que “llegaremos a Nuremberg el día 18, serenos como siempre, jamás hemos buscado honor o reconocimiento alguno, hemos estado hasta el último momento en nuestro territorio, y agradecemos el premio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Petorca#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País