Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2019

Larraín por retiro de pensiones: “Tenemos que establecer un procedimiento para que no cualquier caso se considere excepcional”

El ministro de Hacienda revela estar desarrollando una modificación para realizar el retiro de fondos en casos de enfermedades terminales. Sin embargo, asegura que la actual iniciativa considera algo similar.

Por
retiro de fondos
Compartir

“Estamos considerando revisar esos casos excepcionales”, indicó durante ayer el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la reforma al sistema de AFP que impulsa el Gobierno, situación que para los más optimistas, dejó una ventana abierta al retiro anticipado del ahorro previsional. Sin embargo, durante hoy en conversación con TVN, el ministro de Hacienda Felipe Larraín llamó a no anticiparse.

Si bien el secretario de Estado confirmó estar trabajando en una indicación a la reforma que permita el retiro de los fondos si se padece una enfermedad terminal, Larraín aclaró que primero “tenemos que establecer un procedimiento para que justamente no se abra una puerta para que cualquier caso se considere excepcional”.

“Por eso hay que ser muy preciso en el momento en que se presente esta indicación porque, además, esto es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo”, continúo luego.

Según explicó el ministro de Hacienda, la cautela con la que se está estudiando la iniciativa se debe a que “no podemos abrir una puerta para que se puedan retirar como han hecho unos pocos casos, Perú, por ejemplo”.

“Ahora, en casos excepcionalísimos, no diría excepcionales sino excepcionalísimos, como es el de un enfermo terminal, el Gobierno está estudiando efectivamente permitir el retiro de fondos. No hemos presentado la indicación, estamos estudiando el tema, porque entendemos la realidad”, explicó el secretario de Estado.

Retiro de fondos y actual proyecto

Eso sí, el ministro Larraín recordó que además de la modificación que están estudiando para el retiro anticipado, el actual proyecto tiene algunas circunstancias excepcionales en la misma línea.

Según explicó Felipe Larraín, el proyecto de ley de reforma de pensiones que hoy día se discute en el Congreso, contempla que pasada la edad de jubilación, la gente que está dispuesta a seguir trabajando en forma voluntaria podrá retirar parte de sus fondos.

“Se considerarán las contribuciones que hagan a su cuenta individual más el incentivo que va a dar el Estado de acuerdo con este proyecto, la mitad de ese mayor valor de la cuenta se puede retirar en forma voluntaria”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País