Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2019

Las demandas de los recolectores de basura que paralizaron en la Región Metropolitana

La seremi de Salud Metropolitana advirtió sobre el riesgo sanitario que podría significar el no retiro de la basura de los hogares de una gran cantidad de comunas de la región.

Por
recolectores
Compartir

La Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos (Fenareur) informó ayer miércoles que mantendrán el paro de actividades, que hasta el momento afecta a 42 comunas de la Región Metropolitana.

Esta decisión se tomó luego de una fallida reunión que sostuvo la organización con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, para crear una mesa de trabajo que permita destrabar el conflicto.

De acuerdo lo informado por el presidente de la federación, Nehemías González, los trabajadores están exigiendo mejores salarios, entrega de bonos por desempeño, y el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales para recibir atención médica, el pago de licencias por lumbago, y la calificación de esta labor como trabajo pesado.

Este último punto sería de suma importancia, ya que según lo expuesto en la Ley N°19.404, esta calificación permite rebajar la edad legal de retiro para quienes se desempeñen en puestos de trabajos pesados.

Tras la reunión en la Intendencia, que concluyó con malestar por parte de los dirigentes sindicales, Guevara aseguró que “me parece del todo razonable la mayoría de las cosas que vi en una primera ojeada, así es que yo espero que tengamos una buena mesa de trabajo y podamos resolver demandas que son sentidas desde hace muchos años”.

Por su parte, la federación anunció un bloqueo a los rellenos sanitarios de Santiago poniente y a dos plantas de recolección que trabajan con 42 de las 52 comunas de la capital, lo que ha generado que los camiones no puedan dejar los residuos.

Durante la jornada de este jueves, Fenareu se volverá a reunir con las autoridades para avanzar en el diálogo y la creación de una mesa de trabajo.

Riesgo sanitario

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, advirtió sobre el riesgo sanitario que podría significar el no retiro de la basura de los hogares de una gran cantidad de comunas de la región.

En ese sentido, la autoridad llamó a que se disponga la basura en más de una bolsa plástica por los líquidos que se generan en el proceso de descomposición y que ésta se deposite en contenedores herméticos al interior de las casas.

“La basura cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre causa malos olores, atrae vectores y otros insectos, lo que podría llegar a generar una alerta sanitaria. La acumulación de desechos genera una contaminación orgánica de bacterias y hongos, lo que puede generar un foco de insalubridad”, indicó Oyarce.

“Lo importante es minimizar al máximo la generación de residuos o basura en los domicilios durante la contingencia y hasta que se normalice la situación en la región”, complementó, haciendo un llamado a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos.

Finalmente, la seremi destacó que oficiará a los municipios afectados para que informen respecto a las medidas que tomarán frente al paro de los recolectores, ya que son las municipalidades las responsables de la limpieza de calles.

Estas son las comunas que no tendrán retiro de basura en el domicilio:

  • Cerrillos – Cerro Navia- Conchalí- Curacaví- Huechuraba- Independencia- La Cisterna- La Reina- Lampa- Las Condes- Lo Barnechea- Lo Prado- Ñuñoa-Providencia- Pudahuel- Puente Alto- Quilicura- Quinta Normal- Recoleta-Renca- San Miguel- Santiago- Vitacura- Padre Hurtado-Peñalolén-Isla de Maipo-Maipú-El Monte-Pedro Aguirre Cerda- Estación Central-La Florida-El Bosque-La Pintana-La Granja-Lo Espejo-Macul- San Ramón-San Bernardo- Calera de Tango-La Cisterna- San Joaquín.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País