Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2019

Gobierno valora informe del CIDH: “Hemos tomado acciones correctivas”

Además ejemplificó que el 10 de noviembre se restringió el uso de las escopetas antidisturbios, estableciendo que sólo podrían utilizarse en caso que personal de Carabineros enfrentase una situación de riesgo vital.

Por
Hernán Larraín
Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se refirió en una declaración al comunicado de prensa publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y reafirmó su compromiso con el resguardo de los DD.HH.

“Como Gobierno, valoramos y agradecemos que la CIDH tome nota de la sólida institucionalidad democrática y de derechos humanos presente en nuestro Estado en materia de investigación, protección y promoción de los derechos humanos, la que está permitiendo que las distintas denuncias de violación a los derechos humanos estén en proceso de investigación y sanción por las instituciones de la justicia”, dijo el Gobierno.

En esa línea agregó que “el Gobierno también valora que la CIDH reconozca y salude el compromiso del Presidente de la República a efectos de que los casos denunciados sean debidamente investigados, juzgados y sancionados, así como el de asistir a las víctimas en su recuperación. Asimismo, que la CIDH tome nota y destaque algunas medidas tomadas por diversas instituciones en relación a una mejor protección de los derechos humanos en este sentido, tales como las investigaciones internas instruidas por Carabineros ante los hechos denunciados; el envío de oficios por parte del Ministerio del Interior a Carabineros en relación con el uso de escopetas antidisturbios para el cumplimiento de los Protocolos; la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez; la actuación independiente de la Fiscalía, de la Defensoría Penal Pública y de los tribunales de justicia, y el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la articulación interinstitucional para dar respuesta articulada y efectiva frente a la situación que enfrenta el país”.

“El Gobierno comparte la preocupación de la CIDH respecto de las denuncias de violaciones de derechos humanos señalados por distintos organismos internacionales y nacionales, así como sobre casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. Y en relación con aquellas, el Gobierno reitera que se trata de situaciones que lamentamos profundamente, pues nuestro compromiso ha sido y es que las fuerzas de orden y seguridad realicen el mandato constitucional que les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público, respetando siempre los derechos humanos de todas las personas. Producto de este compromiso es que el Gobierno ha tomado acciones correctivas, preventivas y de resguardo de aquellos derechos, con anterioridad al estallido social y también con particular preocupación en estas últimas semanas de movilizaciones sociales”, agregó.

Además ejemplificó que el 10 de noviembre se restringió el uso de las escopetas antidisturbios, estableciendo que sólo podrían utilizarse en caso que personal de Carabineros enfrentase una situación de riesgo vital; mientras que el 19 del mismo mes, se suspendió su uso como herramienta antidisturbios.

“Respecto a la preocupación de la CIDH, y que compartimos plenamente, por el elevado número de personas que han sufrido traumas oculares, el Gobierno -además de suspender el uso de las escopetas antes mencionadas para evitar la ocurrencia de nuevas lesiones oculares-, a través del Ministerio de Salud, puso en marcha un Programa Integral de Reparación Ocular”, recalcó.

Sobre las cifras señaladas por la Comisión en materia de abusos sexuales, desde el Ejecutivo dijeron que “se ha trabajado con ONU Mujeres para fortalecer la difusión y protección de derechos, así como de las redes de apoyo y acompañamiento existentes. Además, se están revisando todos los protocolos vinculados al trato de la mujer en contextos de manifestación social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País