Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2019

Jacqueline Van Rysselberghe acusa a Desbordes de “cierto airecillo de machismo”

La presidenta de la UDI dijo que su salida de Chile Vamos no es una "pataleta" como aseguró el presidente de RN durante el fin de semana, sino que una decisión que tomó en conjunto a sus compañeros de bancada.

Por
Desbordes machista
Compartir

Luego de que la UDI congelara su participación en Chile Vamos, las declaraciones cruzadas entre la timonel de esta colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, y el presidente de RN Mario Desbordes, no han parado. Hoy en un nuevo capítulo de este desencuentro, la dirigenta acusó de “machista” a su compañero del oficialismo.

En conversación con Radio Cooperativa ,Van Rysselberghe se refirió a la acusación de Desbordes en contra de la UDI, quien dijo que hay un aire de “pataleta” en la salida momentánea de Chile Vamos.

“El diputado Desbordes, detrás de las declaraciones que dio el fin de semana, había un cierto airecillo de machismo, eso de ‘pataleta’, me da la impresión que es una descalificación personal machista”, indicó la senadora.

La salida de la UDI ocurrió luego que surgieran discrepancias internas en torno a la paridad de género y escaños para pueblos indígenas, en el marco de la discusión por un nuevo proceso constituyente que comenzará el 26 de abril con una consulta de entrada.

¿De dónde viene el “machismo” de Desbordes?

Sobre los argumentos de Jacqueline Van Rysselberghe para calificar de machista a Desbordes, la parlamentaria explicó que la salida de la UDI, “no es cosa mía”.

“Es una cosa que está apoyada por la comisión política completa, por la directiva y creo haber interpretado a gran parte de nuestros militantes”, complementó Van Rysselberghe.

“Me parece que hay un cierto tonito misógino detrás eso, como cuando dice ‘le hemos hecho el gusto a ella’ (sic) ¿Pero qué es eso?”.

“Yo he ganado, he sido alcaldesa, he sido senadora, soy presidenta de uno de los partidos más grandes de Chile, me he ganado mi espacio y por lo tanto no solo tengo el derecho a plantear mis posiciones, sino que además exijo respeto”, concluyó.

La respuesta de Desbordes

Horas después fue el turno de Mario Desbordes, quien en la previa de la ceremonia de promulgación que habilitó el plebiscito del 2020 por una nueva Constitución, habló con los medios sobre la acusación de Jacqueline Van Rysselberghe.

Desbordes contestó en tono irónico que es “súper machista”. “Imagínese el machista peleando porque haya paridad de género en el nuevo órgano constituyente. Si eso es ser machista la verdad es que no entiendo nada”, indicó.

“RN ha cumplido todos los acuerdos, la UDI ha generado una crisis completamente artificial que tiene que ver más con los problemas que esta teniendo la UDI sobre la derecha. Hago un llamado a la senadora a que retome la cordura, a que no dañemos Chile Vamos. Es el peor momento para que tensionemos Chile Vamos. Se cae por sí solo lo que ella acaba de decir. Apoyar que haya paridad de género en la nueva Constitución para mí es básico”, concluyó el presidente de Renovación Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País