Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2020

Lo que depara marzo para los municipios más afectados por el estallido social

Daños y disminución de ingresos a las arcas municipales han sido los principales perjuicios, siendo Providencia una de las más afectadas.

Por
marzo estallido social
Compartir

Después del estallido social del 18 de octubre, pareciera ser que la “revuelta” tomó un pequeño receso durante febrero del presente año. Sin embargo, no es de extrañar escuchar con frecuencia que las manifestaciones y protestas volverán con mayor fuerza a las principales calles de nuestro país en marzo.

Así, se espera que el próximo 2 de marzo sea el temido “Super Lunes”, donde la población vuelve a su rutina y, con ello, también se espera una reactivación de las movilizaciones.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, declaró en conversación con Radio Cooperativa que existen tres ejes de acción para el próximo mes, reconociendo que existe “preocupación” sobre la vuelta de vacaciones en un mes que tiene muchos “hitos” anunciados.

Según la ministra, el primer eje es no repetir episodios de violencia vividos con anterioridad y que cada caso se está estudiando por separado, argumentando que “los que ocurren en Plaza Italia no son los mismos que en la comisaría de Pudahuel, en Puente Alto o Antofagasta”.

El segundo corresponde al manejo en materias de derechos humanos en Carabineros, reconociendo que la institución tiene “debilidad” sobre este tema, así como la incorporación de “nuevos mecanismos de control de orden público”. El tercer eje corresponde al “análisis de la mejora continua”, lo cual ejemplificó con lo aplicado por el Gobierno para garantizar la rendición de la PSU luego de dos intentos fallidos.

Movilizaciones programadas para marzo

Desde la Intendencia Metropolitana declararon que de las 25 movilizaciones programadas para marzo, solo dos cuentan con autorización.

Según confirmaron, las dos solicitudes corresponden a Estación Central y Macul, el jueves 5 y viernes 6, respectivamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De las convocatorias confirmadas por Carabineros destacan la que se realizarán el 8 de marzo, el 15 por el medio ambiente, el 20 por una gran movilización mapuche, el 22 por el Día Mundial del Agua, el 23 por la falta de vivienda, 29 por el Día del Joven Combatiente y una el 31 convocada por el movimiento NO+AFP.

Municipios más afectados por el estallido social

El estallido social afectó a distintos municipios, tanto por la quema de supermercados, los ataques incendiarios a estaciones del Metro y reiterados cortes de las calles por barricadas, así como los daños al mobiliario público.

A cuatro meses del 18-O, las consecuencias de los saqueos y daños al comercio continúan. Según consigna El Mercurio, los municipios se encuentran buscando fórmulas para evitar la quiebra de los pequeños locales comerciales.

La empresa Georesearch publicó un estudio con el registro actual del comercio en las cercanías de Plaza Baquedano, punto neurálgico de las manifestaciones en la capital, que reveló que el 69% de locales comerciales cercanos a la denominada “zona cero” continúan cerrados.

La Municipalidad de Providencia, en consecuencia, se encuentra en una situación crítica, debido a que el aporte de las patentes de las pymes es clave, las que acumulan cerca de $9 mil millones en un solo semestre. “Este año va a ser muy difícil. Las pymes quedarán con pocos ingresos y la municipalidad no va a recibir plata”, aseguró la alcaldesa Evelyn Matthei.

Otra de las comunas afectadas es Santiago. Según declara el alcalde, Felipe Alessandri, al menos 130 pymes fueron dañadas por las movilizaciones del estallido social. Por ello, se redujo en un 30% el cobro de permisos por el uso de espacio público a restaurantes, además de una “vitrina virtual” para apoyar a los emprendedores y facilitarles la venta de sus productos.

Así también lo hizo el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien siguió los pasos de Alessandri, realizando eventos para apoyar a los comerciantes, tales como ferias de emprendedores para facilitar la compra y venta de productos.

A esto se suma que un grupo de alcaldes denunciaron la baja en el Fondo Común Municipal (FCM) de noviembre y diciembre de 2019. A raíz de esto, decenas de municipalidades fueron afectadas en sus arcas.

La explicación vino de la mano de la ministra vocera de Gobierno Karla Rubilar, asegurando que el problema con el FCM se debió a “situaciones administrativas”, situación que habría sido compensada en los meses de enero y febrero.

Claudio Castro, jefe comunal de Renca, en conversación con CNN Chile, explicó que “cuando se atrasan las transferencias sudamos la gota gorda, porque nosotros tenemos que seguir pagando sueldos”.

El pasado 22 de octubre, el presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento del FCM para favorecer a los municipios de menores recursos, a lo que alcaldes acusan que esto no fue cumplido.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Municipios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País