Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2021

Municipios recibirán fondo solidario de $48 mil millones para enfrentar la pandemia

Se trata de la tercera entrega de recursos, la que ayudará a costear los gastos extraordinarios de 342 municipios en medio de la crisis sanitaria.

Por
municipios fondo solidario Las autoridades de Gobierno junto a los jefes comunales. SUBDERE
Compartir

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) anunció la entrega de un tercer fondo solidario para los municipios, el que permitirá que las comunas puedan tener mayores recursos para enfrentar la pandemia contra el COVID-19.

Se trata de $48.030 millones, los que serán distribuidos en 342 municipalidades, las que tendrán dineros extras para abordar los gatos generados por la crisis sanitaria.

Al igual que en las remesas entregadas en mayo y julio de 2020, la definición de los montos a cada comuna, se hizo considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. Con los tres fondos solidarios, el Gobierno sumó $ 255.049  millones destinados a fondos excepcionales para apoyar a los municipios.

“Pese al avance de la vacunación, la pandemia no ha terminado. Es de suma importancia que los municipios puedan seguir apoyando a sus vecinos en estos tiempos difíciles y, es por eso, que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con los alcaldes a entregar un tercer fondo solidario que permitirá cubrir gastos asociados a la pandemia como entrega de ayuda social, sanitización y habilitación de recintos públicos”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Los municipios que recibirán un mayor monto a través de este fondo solidario son encabezados por Puente Alto ($1.500 millones), Maipú ($1.357 millones), Santiago ($1.083 millones) Antofagasta ($962 millones) y La Florida ($949 millones).

La subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “con este fondo, las municipalidades pueden apoyar a las familias de menos recursos, comprando medicamentos, pagando servicios básicos, funerarios y arriendos, entre otras ayudas. Los aportes a los que pueden destinar este dinero, varían según las necesidades que los alcaldes detecten dentro de sus propias comunidades”.

La entrega de este fondo se informó durante una reunión entre las autoridades de Gobierno con la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur), quienes fueron recibidos durante esta semana en La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País