Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2020

Empresa AES Gener confirma puesta en marcha del Proyecto Alto Maipo para el 2021

De acuerdo a la empresa, la iniciativa traerá una reducción en las cuentas de agua del 0,6% y la prioridad será "el consumo humano". Sin embargo, continúan las críticas del mundo ambientalista.

Por
puesta en marcha del Proyecto Alto Maipo
Compartir

A través de un informe enviado por la empresa AES Gener al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la compañía confirmó que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo iniciará sus operaciones en enero del 2021, pese a los cuestionamientos de movimientos ambientalistas y de vecinos de San José de Maipo.

El documento fue enviado en diciembre del año 2019, donde se anunció que comenzarán con la conexión de las dos centrales que componen el proyecto.

Alto Maipo tendrá una capacidad de 530 MW de capacidad y comenzará su marcha tras siete años de haber trazado su primer plan de funcionamiento.

“Actualmente se encuentran en la etapa de carga de información técnica en nuestra base de datos. El proyecto, en sí mismo, fue presentado en 3 etapas: subestación Alto Maipo 110 KV, central Alfalfal II y central Las Lajas. Las tres etapas señaladas se encuentran en el proceso de entrega de la información técnica exigida en la normativa vigente”, reveló el CEN en el informe al que accedió El Mercurio.

AES Gener y las críticas al proyecto

Desde la compañía aseguraron al mismo medio que cuando entre en servicio el proyecto “las tarifas del servicio de agua potable entregado por Aguas Andinas bajarán en un 0,6%”, esto por un convenio entre la empresa y AES Gener para usar las reservas del embalse El Yeso.

Además, citaron el contrato firmado en 2011 para asegurar que “busca que el uso del agua para el consumo humano tenga siempre la prioridad por sobre otros usos”. Pues es justamente la falta de abastecimiento la principal preocupación de las comunidades.

Al respecto, la organización No Alto Maipo, que ha cuestionado el proyecto desde el comienzo, utilizó sus redes sociales para referirse a los nuevos antecedentes. Esta agrupación ya ha presentado varios recursos de protección ante la justicia ordinaria y el Tribunal Ambiental, sin lograr detener las obras.

“El nefasto y corrupto proyecto Alto Maipo pretende comenzar su funcionamiento con solo una parte del proyecto y utilizando las reservas de agua de Santiago, donde hoy hablan de una baja en las cuentas de la sanitaria francesa Aguas Andinas”, aseguraron.

Luego profundizaron en su versión y explicaron que “debemos recordar que esta sanitaria fue la que solicitó vía Intendencia decretar zona de escasez hídrica la cuenca del Maipo, pero por otro lado tenia un contrato secreto -que logramos hacer público vía tribunales- con Alto Maipo para entregarle el Yeso y el uso de la Laguna Negra y Lo Encañado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alto Maipo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País