Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2020

Entre Penta y filtraciones: las razones de UDI para apoyar a Jorge Abbott como fiscal nacional en 2015

El ex fiscal Carlos Gajardo acusó que la ratificación casi unánime que tuvo el Fiscal Nacional para asumir el cargo fue a cambio de no seguir las investigaciones a políticos.

Por
UDI Abbott Fiscal Nacional
Compartir

“Yo sé las reuniones que tuvo, yo sé lo que negoció“. Estas fueron las palabras de Pablo Longueira que luego usaría el ex fiscal Carlos Gajardo para acusar que Jorge Abbott fue nombrado fiscal nacional a cambio de no proseguir con las investigaciones a políticos, una situación que involucraría al partido de Longueira: la UDI.

“Longueira confirma lo que se había negado permanentemente: Abbott fue nombrado en el Senado con un acuerdo transversal desde la UDI al PS para no profundizar las investigaciones políticas”, dijo Gajardo en referencia a la ratificación casi unánime que tuvo el fiscal nacional en 2015.

Fue el 21 de octubre de ese año cuando, por 32 votos a favor y dos abstenciones, el Senado respaldó la postulación hecha por la entonces Presidenta Michelle Bachelet para que Jorge Abbott reemplazara a Sabas Chahuán como fiscal nacional.

De los 7 senadores UDI que había en ese entonces, solo Iván Moreira se abstuvo de entregar su respaldo al actual fiscal nacional.

Los argumentos

El día que Abbott fue ratificado por el Senado, 6 de los 7 parlamentarios UDI dieron a conocer las razones de su voto.

En la instancia, la UDI reconoció que decidió apoyar al hoy fiscal nacional por su compromiso de terminar las filtraciones en casos de alta notoriedad y de inhabilitarse en el caso Penta al tener parentesco con Alfredo Moreno, en ese entonces parte del directorio de la empresa.

Estos fueron los argumentos dados por la UDI para respaldar a Abbott:

Hernán Larraín

“Estamos conscientes de que vivimos un momento especialmente delicado por las investigaciones que se han iniciado en contra de personeros del mundo político, por irregularidades en el financiamiento de campañas electorales y otros asuntos conexos que han afectado distintos ámbitos (…) el señor Abbott fue muy claro: dijo no solo que se iba a inhabilitar como eventual fiscal nacional, sino que ya lo había hecho desde su actual cargo de Director Ejecutivo del Ministerio Público, porque no quería tener conexión alguna con ese caso. Y en el futuro, por cierto, tampoco la tendrá, cuestión que consideramos muy importante para asegurar la imparcialidad y la independencia de juicio”.

Iván Moreira

“Todos los sectores políticos, transversalmente, han cometido faltas y errores en el modo de financiar las campañas. Estimo importante asumirlos y enfrentarlos con la verdad y dando señales claras de que este tipo de acciones no pueden volver a ocurrir en nuestro país. He decidido abstenerme en la votación porque soy parte de la investigación que sustancia el Ministerio Público sobre el financiamiento irregular en la materia. Como una manera de contribuir a mejorar la credibilidad política, considero que lo correcto precisamente es no participar en la designación”.

Jacqueline van Rysselberghe

“En materia de filtraciones, hemos visto, durante meses, que una persona no termina de declarar y ya la versión completa de sus palabras se halla en manos de la prensa. Eso es completamente inaceptable. Se lo preguntamos así de directo al señor Abbott, porque queríamos saber su opinión (…) y que el señor Abbott tenga conciencia de que las actuaciones de los fiscales no son neutras me parece importante (…) Esa es una de las razones -la mía, en lo personal- por las cuales le estamos dando un voto de confianza al señor Jorge Abbott”.

Víctor Pérez

“Estamos frente a un Ministerio Público, a una Fiscalía, profundamente parcial, que en los casos de financiamiento de las campañas ha hecho un trabajo extraordinariamente discriminatorio: filtra las declaraciones de algunos; formaliza a unos y no a otros; actúa con rigurosidad frente a los de un sector y sin ninguna ante otros (…) Cuando el señor Abbott nos plantea que los fiscales tienen que actuar con objetividad y prudencia, no hay duda de que estamos frente a un cambio importante”.

Alejandro García-Huidobro

“Quiero reconocer la vida profesional, la sencillez y los valores éticos y morales de don Jorge Abbott (…) es un hombre de regiones, que conoce la realidad de estas y no solo la situación de la Región Metropolitana. Es un hombre que sabe lo que es el Ministerio Público, que fue fiscal nacional subrogante. También conoce el mundo privado. Es decir, se trata de una persona con una experiencia que nuestro país necesita”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País