Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2020

Las similitudes en los perfiles de Johanna Hernández y Denisse Llanos

Ambas mujeres fueron acusadas de crueles crimines cometidos en Villa Alemana. Sin embargo, su comuna de residencia no sería lo único que tendrían en común.

Por
Johanna Hernández Denisse Llanos
Compartir

Los habitantes de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, se han impactado por los brutales crímenes que han tenido como imputadas a dos mujeres de la comuna: Johanna Hernández y Denisse Llanos.

Sin embargo, el lugar de residencia no sería lo único en común que tienen ambas mujeres, ya que en los antecedentes recopilados por las policías, el Ministerio Público y los peritos existen similitudes entre sus perfiles y roles en los asesinatos que las mantienen tras las rejas.

La posible conexión entre ellas comenzó a hilarse luego de que 24 Horas revelara una carta enviada por Hernández desde la cárcel de San Joaquín, en la que buscaba negar su conexión con Llanos.

“Yo, Johanna Hernández, quiero dejar en claro que conozco a Denisse Llanos sólo como apoderada del colegio de mis hijos y jamás hemos tenido mayor relación que sólo de apoderados de un mismo curso”, sostiene el papel escrito de puño y letra por Johanna el pasado 1 de octubre.

De acuerdo a los antecedentes, Johanna y Denisse fueron apoderadas del mismo colegio. Incluso, Ámbar Cornejo -la hija de Llanos- fue compañera de uno de los hijos de Hernández. No obstante, la mujer condenada por el crimen de quien era su ex marido, Nibaldo Villegas, insistió en su misiva que “yo quiero que quede en claro que no hay ningún vínculo de mi parte con ella y tampoco lo habrá“.

El abogado Patricio Olivares, quien es el abogado de la familia de Nibaldo y del padre de Ámbar Cornejo, explicó a EL DÍNAMO las posibles razones de Hernández para negar cualquier tipo de vínculo con Llanos. Entre ellos, se encuentra el hecho de que el crimen imputado a esta última es repudiado por la población penal femenina.

“Se pueden dar varias lecturas, ya sea preventiva, de advertencia. Preventiva, porque ya todos hemos visto los videos que han sido grabados desde la cárcel, donde las reclusas dicen: ‘pásenla a los módulos pa’ matarla’. Ellas no comulgan con una parricida, puesto que ellas lo único que desean es estar con sus hijos“, sostiene el defensor legal.

Denisse Llanos está siendo investigada por su participación en la muerte de su hija Ámbar en julio pasado, por el cual también está como imputado su actual pareja, Hugo Bustamante, quien fue condenado en 2005 por un doble homicidio.

En ese contexto, Olivares indica que dentro de la vida penitenciaria de Hernández, con la personalidad que ella tiene, puede haber querido desligarse de Llanos para mantener su estatus dentro del recinto penal. “‘Oye, te están vinculando con la mamita corazón que mató a la Ámbar’, le pueden haber dicho las otras presas a Johanna”, añade el abogado.

La otra posibilidad es que haya sido con fines represivos, al querer demostrar o dar a entender que ella ya lleva tiempo privada de libertad y por ende tiene cierto control y estabilidad. “La connotación desde el punto de vista de ‘Aquí estoy yo po’, ésta (Denisse) va a venir acá conmigo, yo llevo más tiempo. Acá mandó yo'”, ejemplifica el abogado.

Lo anterior, ya que en caso de que Denisse Llanos sea condenada por el delito de parricidio, deberá cumplir su condena al interior de la cárcel de San Joaquín, y probablemente, dentro del mismo módulo que Johanna Hernández debido al riesgo que ambas corren en los otros sectores del penal.

Un actuar similar

Denisse Llanos fue formalizada recién el pasado viernes 25 de septiembre, luego de permanecer en calidad de testigo protegido, por lo que los antecedentes que se conocen del caso se basan en las indagatorias y pruebas halladas por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) durante la primera etapa de la indagatoria, las que finalmente la dejaron en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel.

Mientras que Johanna Hernández fue condenada el 16 de junio de 2019, junto a su pareja de ese entonces, Francisco Silva. En la instancia, el tribunal logró acreditar la participación de la mujer en el crimen que le quitó la vida a su ex esposo, cuyo cuerpo fue descuartizado y hallado en distintos puntos de la Región de Valparaíso.

Juicio Oral de Johanna Hernández, junio 2019 (Agencia Uno).

El abogado, que ha estado involucrado en ambos casos, afirmó que en las imputadas hay un patrón común, que sería la facilitación de las medidas para la comisión del delito.

En el caso de Hernández, “ella otorga los mecanismos y los medios que es proporcionar este brebaje de malta con huevo y clonazepam molido, el cual lo deja en estado de indefensión para que el delito fuera cometido por ambos (Hernández y Silva)”, relata. Todo esto, sumado a que ella lo cita a la vivienda con la excusa de celebrar su cumpleaños.

“Se produce esta confabulación de circunstancias que claramente te da a entender el tipo de persona con la cual estás tratando. En el juicio pudimos acreditar que era alguien con una personalidad psicópata (…) que vivía su vida en base ganancial, o sea, ella veía a las personas como instrumentos para conseguir sus objetivos”, resaltó.

En el caso de Denisse Llanos, y tal como lo relató la fiscalía en la formalización, es ella quien habría realizado una serie de acciones para dejar “el camino libre” para cometer el crimen junto a Bustamante, sin ser descubiertos.

Según el relato de los hechos dados a conocer durante la formalización, el 29 de julio, la mujer envió a su hijo de 14 años a buscar una caja de alimentos Junaeb a su colegio. Lo despertó más temprano que en las ocasiones anteriores que el joven realizaba el trámite, con el fin de que no se topara con Ámbar, a quien había llamado para que fuese a la vivienda a buscar el dinero de la pensión de alimentos que le depositaba mensualmente su padre biológico.

Detención de Denisse Llanos, 24 de septiembre 2020.

Cuando la joven llegó a la casa de la calle Covadonga, Llanos la incitó a entrar -pese a que Ámbar nunca lo hacía por su mala relación con la pareja de su madre- para posteriormente ayudar a inmovilizarla, mientras era agredida y atacada sexualmente por Hugo Bustamante.

“Las dos se convierten en facilitadoras de los medios idóneos para la la comisión de los crímenes, porque obviamente en ambos casos no se podrían haber cometido los delitos si ellas no hubiesen prestado su participación férrea o hubiesen demostrado su voluntad, su compromiso e interés en ocasionar los hechos violentos que ya todos conocemos”, planteó Olivares.

Las mujeres también señalaron en sus declaraciones que sus parejas eran los autores de los crueles asesinatos, asegurando ser amenazadas por éstos para guardar silencio o realizar las acciones antes mencionadas.

Incluso, el abogado argumenta que los peritos particulares que los asesoran en estos casos les expresan que quienes son narcisistas, manipuladores, llegando al punto de convencer a una persona con engaños, tendiendo a ocultar, pendiente a obtener un aprovechamiento y resultado, “como lo ha hecho Johanna Hernández y Denisse Llanos, son personas psicópatas”, concluye el abogado.

Patricio Olivares resalta que esto deberá ser probado en el tribunal, ya que por el momento, en el caso de Llanos, serían solo supuestos que no han sido condenados por la justicia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País