Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

Gendarmería habría omitido incumplimientos de libertad condicional de Hugo Bustamante

La tesis del abogado Jaime Winter es que si se hubiese actuado conforme a la ley, el "Asesino del tambor" habría vuelto a la cárcel en 2018.

Por
libertad condicional Bustamante
Compartir

Ante la comisión que revisará la acusación constitucional ingresada por el diputado Andrés Longton en contra la jueza Silvana Donoso, expondrá durante este miércoles la defensa de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Participación que estaría marcada por la entrega de nuevos antecedentes.

Según consignó La Tercera, el abogado Jaime Winter adelantó que Hugo Bustamante, quien accedió al beneficio de libertad condicional tras el asesinato de su ex pareja y un niño de 9 años, no se presentó a firmar en dos ocasiones. Además, indicó que el incumplimiento no habría sido informado por Gendarmería.

De acuerdo a Winter, si un beneficiado no justifica su inasistencia a una firma, la entidad penitenciaria tiene un plazo de tres días para informarlo a la respectiva Comisión, quien luego tiene 15 días para decidir si mantendrá la libertad condicional o si debería ser revocada.

Sin embargo, en este caso, Gendarmería no habría advertido de los incumplimientos de la libertad condicional por parte de Bustamante, por lo que su situación no pudo ser revisada. De lo contrario, si se hubiese actuado conforme a la ley, la tesis de la defensa es que el asesino de Ámbar Cornejo habría vuelto a la cárcel en 2018.

De acuerdo a Winter, Bustamante incumplió las reglas del “plan de intervención individual”, ya que presentó dos inasistencias injustificadas al control de firmas “la semana del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018, y la segunda, correspondiente a la semana del 23 al 29 de abril de 2018, según lo informado por la Jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social de Valparaíso”.

Por ello, el abogado de la jueza Donoso indicó que Gendarmería omitió la denuncia que habría permitido mantener en prisión al llamado “Asesino del Tambor”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País