Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

Pesqueras advierten que flota china viene en búsqueda de la jibia chilena

De acuerdo a la agrupación Asipes, la aprobación de la Ley de la Jibia en 2019 habría despertado el interés de los barcos asiáticos.

Por
flota china
Compartir

Una preocupante denuncia realizó la presidenta de la Asociación Industriales Pesqueros de la zona centro sur (Asipes), Macarena Cepeda, quien alertó sobre la eventual llegada de flotas chinas a aguas chilenas para pescar jibia.

De acuerdo a Cepeda, la operación de la gran flota extranjera en aguas internacionales es un problema para la seguridad alimentaria nacional y la sostenibilidad de los recursos.

Además, según dijo, nuestro país se volvió aún más vulnerable a este tipo de ataques luego Chile dejó de pescar jibia tras la aprobación de un proyecto de ley en 2019 que prohibió la captura del calamar.

“Lo que nuestro país dejó de capturar lo están sacando flotas extranjeras en aguas internacionales, privando de trabajo y divisas por exportación a nuestra economía”, indicó Cepeda.

En relación al impacto que habría provocado la Ley de la Jibia, Cepeda evidenció que los recursos pesqueros transoceánicos son normados por organizaciones pesqueras internacionales que asignan cuotas a los países involucrados de acuerdo con la “historia” de sus desembarques.

De tal manera, antes de la legislación Chile “pescaba unas 160 mil toneladas anuales”, pero en la actualidad, “se redujo a poco más de 50 mil toneladas“.

“La destrucción de la historia pesquera del recurso jibia de seguro tendrá un efecto en las asignaciones de cuota, donde otros actores del Pacifico pescan cerca de un millón de toneladas”, alertó Macarena Cepeda.

Gobierno se mantiene alerta por flota extranjera

Frente a la amenaza extranjera, durante estos días se reunieron algunos representantes del Ministerio de Economía, Armada y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Al respecto, la máxima autoridad de la Subsecretaría de Pesca, Román Zelaya, afirmó ante los medios de comunicación que “estamos en alerta“.

De acuerdo a Zelaya, “estamos coordinados y trabajando permanentemente en el control y monitoreo de esta flota china para que precisamente se cuiden nuestras 200 millas y nuestro mar territorial”.

Los últimos reportes del Gobierno, de acuerdo al subsecretario de Pesca, dan cuenta que las naves chinas viajan de norte a sur y que ya desarrollaron operaciones extractivas frente a las cosas de Ecuador y Perú.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País