Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2020

Allamand: Armada vigila avance de flota pesquera china que navega cerca de costas chilenas

Consultado sobre si se puso en contacto con las autoridades de China, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que esto aún no se ha producido.

Por
Andrés Allamand Armada
Compartir

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, planteó que la Armada está en vigilancia permanente de las flotas internacionales que operan en las inmediaciones del área económica exclusiva de Chile, de cara la presencia de la flota pesquera china.

El canciller recalcó que la Armada y el Ministerio de Defensa estarán a cargo de monitorear la presencia de esta flota de 300 naves pesqueras que se encuentran navegando cerca de aguas peruanas.

Allamand señaló a la prensa apostada en La Moneda que “hay un monitoreo de esta flota que opera regularmente en estas zonas y que efectivamente tenemos que tener mucho cuidado de que, en definitiva, incursionen en nuestra zona económica exclusiva. Hacemos ese seguimiento para cautelar y proteger la soberanía de nuestra zona económica exclusiva”.

Consultado sobre si se puso en contacto con las autoridades de China, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que esto aún no se ha producido, pero “de ser necesario, especialmente si se produjese (…) que se vulneren los límites de nuestra zona económica exclusiva, ciertamente no descartamos hacer las presentaciones que correspondan”.

Por su parte, el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contraalmirante de Litoral Eric Solar, dio a conocer los protocolos que la institución tiene respecto a eventuales operaciones de naves extranjeras en aguas de responsabilidad nacional, preocupación que se ha hecho manifiesta en el último tiempo respecto a eventuales operaciones de la flota pesquera china que navega hacia la zona sur.

Al respecto el contraalmirante Solar señaló que cada año naves extranjeras navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes como es el caso de las pesqueras chinas, quienes de forma habitual buscan calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Allamand

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País