Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2022

“Es una amenaza a nivel mundial”: Armada aumenta fiscalizaciones por barcos chinos en costas chilenas

Las flotas pesqueras chinas se encuentran en la búsqueda del calamar rojo, también conocido como jibia.

Por
La Armada realiza patrullajes con su aeronave Orión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Armada de Chile anunció que intensificará las fiscalizaciones a la flota de barcos chinos que se encuentran frente a las costas nacionales.

De esta forma, las fuerzas navales activaron un plan que implica el sobrevuelo de las costas chilenas para llevar un control de las embarcaciones Zhong Ju 7 y Zhong Ju 1, que cruzan territorio nacional en tránsito hacia Islas Galápagos.

El capitán de fragata litoral Felipe González Iturriaga señaló a Meganoticias que “nosotros tenemos un control 24/7 mediante sistemas satelitales. Estamos muy preocupados de cuidar nuestra soberanía”.

“Están naves están en tránsito. Vienen desde el océano Atlántico y se dirigen hacia el lado de Ecuador, a aguas internacionales. Nuestro control, que será aéreo, solo les impide pescar en nuestro territorio. Eso sería ilícito”, señaló González Iturriaga, subjefe del Centro de Control Marítimo Chile (MRCC con sus siglas en inglés).

A su vez, la autoridad marítima indicó que estas fiscalizaciones se llevan a cabo desde el aire con la aeronave Orión y desde el agua, sobre el patrullero oceánico Buque Toro, las que están destinadas a observar la flota pesquera china.

La ruta de la Jibia

Las flotas pesqueras chinas se encuentran en la búsqueda del calamar rojo, también conocido como jibia, el que generalmente se da en la zona económica exclusiva de Chile.

La Armada de Chile explicó que el método de extracción de los barcos chinos se realiza durante la noche, por lo que están catalogadas como un peligro.

“Es una amenaza que tenemos presente a nivel mundial, y es una amenaza que la organización marítima y la FAO ya están combatiendo”, sentenció González Iturriaga.

Este tipo de fiscalización no solo permite tener el control de las flotas pesqueras nacionales y extranjeras, sino que también velar por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País