Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar del 14 de diciembre

El eclipse solar será el lunes 14 diciembre de 2020, y se concentrará en el sur de Chile. El fenómeno ocurrirá a eso del mediodía.

Por
eclipse solar diciembre Foto: Agencia Uno
Compartir

El próximo lunes 14 de diciembre Chile verá un nuevo eclipse solar, el que concentrará gran parte de su atención en la zona sur de Chile, donde el sol quedará cubierto en su totalidad.

El fenómeno, que se extenderá por 2 minutos y 10 segundos en horarios variados dependiendo de la zona del país, tendrá varios elementos diferentes en comparación al eclipse registrado en julio del año pasado, y que tuvo su mejor visión en las ciudades de las regiones de Atacama y Coquimbo.

También tendrá elementos simbólicos para la cosmovisión mapuche, considerando además que la mayor visibilidad se concentrará en La Araucanía.

¿Dónde ver el eclipse?

El eclipse solar de diciembre, a diferencia del ocurrido el año pasado, ocurrirá cerca del mediodía. La primera ciudad que lo verá será Arica, en donde la visibilidad será de apenas el 26% a las 12:44 horas.

A medida que avanza la jornada se van sumando las ciudades hacia el sur. En la Región Metropolitana la visibilidad será del 77% y se concretará a las 13:01 horas.

Pero los más privilegiados serán los habitantes de zonas como Isla Mocha, Puerto Saavedra, Villarrica, Pucón, Licanray, Curarrehue y Las Peinetas, quienes a las 13:02 tendrán una observación detallada y total del fenómeno astronómico.

 

eclipse solar diciembre

El mapa del eclipse solar del 14 de diciembre. Foto: eclipseschile.gob.cl

Horarios por ciudad

¿A qué hora es el eclipse? A continuación, la lista con los horarios por ciudad:

  • Arica – 12:44
  • Iquique – 12:47
  • Antofagasta – 12:51
  • Copiapó – 12:55
  • Vallenar – 12:56
  • La Serena – 12:56
  • Valparaíso – 12:59
  • Santiago – 13:01
  • Rancagua – 13:02
  • Talca – 13:01
  • Chillán – 13:01
  • Concepción – 13:00
  • Temuco – 13:02
  • Valdivia – 13:02
  • Puerto Montt – 13:05
  • Coyhaique – 13:10
  • Punta Arenas- 13:17

Opción online

Este año el eclipse estará marcado por la pandemia del coronavirus, la que justamente está afectando con mayor intensidad a las ciudades con más casos activos y mejor visibilidad, como Temuco y Valdivia.

Considerando eso, existen opciones para ver transmisiones online del eclipse. Una de ellas es el programa especial que realizará la NASA en su sitio web a las 11:30 horas de Chile.

También existen links de YouTube que estarán disponibles el 14 de diciembre, siendo uno de ellos la transmisión que realizará Time And Date, empresa Noruega dedicada a temas relativos a fenómenos meteorológicos, entre otros.

Lentes especiales

Las autoridades enfatizaron que el eclipse no debe observarse de forma directa sin anteojos especiales para evitar daños a la visión.

¿Qué lentes se deben utilizar? Los que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2. Los anteojos usados para el eclipse del año pasado pueden servir (tienen una vida útil de unos tres años), pero deben estar en buen estado.

Especialistas sugieren que, a diferencia del fenómeno anterior, el de este año será más complejo debido a que ocurre al mediodía y no en el atardecer. Por lo mismo, los cuidados se deben maximizar.

Restricciones por la pandemia

El eclipse del 14 de diciembre tendrá su mejor visibilidad en ciudades como Pucón y Villarrica, que actualmente están pasando por complicados momentos debido a la pandemia del coronavirus.

Frente a eso, las autoridades anunciaron el cierre de la zona lacustre y el límite de flujo vehicular en las rutas internas regionales. Sólo podrán trasladarse a ver el eclipse quienes en su origen y destino estén en paso 3 (preparación) en adelante.

Adicionalmente, y en una medida que es válida para todo el territorio nacional, las personas que quieran ver el fenómeno en el exterior de sus casas deberán usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico superior de un metro.

El eclipse en la cosmovisión mapuche

El eclipse ocurrirá en plena zona mapuche, la que culturalmente tiene una visión especial frente a estos fenómenos.

Según lo consignado por el sitio web gubernamental sobre el eclipse, el pueblo mapuche tiene una visión ancestral del universo a través de la observación de procesos astronómicos.

El cielo para el mapuche es una entidad física que tiene energía y donde se van a vivir los que vinieron a pasar por la Tierra. La trascendencia es parte del proceso natural del mapuche en la Tierra.

La denominación astronómica de los fenómenos proviene de la evolución lingüística y el paso de los años. Así, se ha denominado al sol Antü, a la luna Küyen, a las estrellas Wagülen y a las constelaciones Trawün Wagülen. A los eclipses de sol les llamaron Lan Antü, que se traduce como “la muerte temporal del sol”, y los eclipses de luna, le llamaron Lan Küyen, “la muerte temporal de la luna”.

Por concepción astronómica, el eclipse solar era más malo que el lunar, porque el sol tiene mayor relevancia que la luna en el proceso de desarrollo vital del pueblo mapuche: el sol es el origen y una de las fuerzas esenciales en la cosmovisión, el fuego (Kütral).

En la cosmovisión mapuche, el eclipse de diciembre es entendido como la muerte temporal del sol, un proceso que trae consigo una serie de cambios en la Tierra, asociados a las más diferentes manifestaciones naturales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eclipse solar#La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País