Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2021

Justicia procesa a ex militar como encubridor del homicidio del ex ministro José Tohá

El ministro Vásquez Plaza señala que las circunstancias de la muerte de José Tohá "permiten concluir fundadamente que su muerte fue producto de la acción de terceros mediante el ahorcamiento".

Por
José Tohá El ilícito fue perpetrado en marzo de 1974, en el antiguo Hospital Militar de Santiago. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Eduardo Vázquez Plaza, sometió a proceso y a prisión preventiva a Jorge Luis Chovan Gahona, en calidad de encubridor del delito consumado de homicidio calificado de José Tohá González.

El ilícito fue perpetrado en marzo de 1974, en el antiguo Hospital Militar de la ciudad, consignó el Poder Judicial.

El ministro Vázquez Plaza estableció que en el proceso existen antecedentes suficientes, incluida la declaración del ex militar y ayudante del director del hospital castrense a la época de los hechos, para estimar que le ha cabido participación, en calidad de encubridor, en el delito de homicidio calificado del ministro de las carteras de Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende.

En su resolución, el ministro Vásquez Plaza señala que las circunstancias de la muerte de José Tohá “permiten concluir fundadamente que su muerte fue producto de la acción de terceros mediante el ahorcamiento, en alguna hora de la mañana del día viernes 15 de marzo de 1974, hechos que son constitutivos del delito de homicidio calificado”.

“De los mismos antecedentes consignados en el numeral primero, sumado a las propias declaraciones de Jorge Luis Chovan Gahona de fojas 543 y 2856, fluyen cargos fundados para estimar que le ha cabido a éste participación como encubridor del delito de homicidio calificado”, añade.

“Es por esto que se somete a proceso y a prisión preventiva a Jorge Luis Chovan Gahona, en calidad de encubridor del delito de homicidio calificado de José Tohá González, hecho ocurrido en la ciudad de Santiago el día 15 de marzo de 1974”, puntualizó el magistrado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#José Tohá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País