Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2022

Carolina Tohá se refiere a simbolismo de su llegada a Interior

La nueva ministra de Interior explicó la importancia que tiene para ella el asumir el cargo que ocupara su padre, José Tohá, durante el gobierno de Salvador Allende. 

Por
La ministra asume el cargo que su padre ocupara durante el gobierno de Salvador Allende. AGENCIA UNO
Compartir

La nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, quien asumió tras el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, se refirió a la importancia que tiene para ella, y el simbolismo que carga, el ocupar el mismo cargo que ocupase su padre, José Tohá, durante el gobierno de Salvador Allende

“Además de la gratitud, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al Ministerio del Interior, para mí, para mi familia, para mi partido“, dijo Carolina Tohá tras la ceremonia, en la que reemplazó a Izkia Siches

Ambas mujeres intercambiaron un fraternal abrazo, con Siches muy emocionada, tras el nombramiento. Al finalizar la ceremonia, la nueva ministra dio un pequeño discurso en el que recalcó que no son las personas quienes solucionan los problemas que enfrenta el Gobierno, sino que es un trabajo mancomunado. 

“Cambiar nombres no tiene un efecto mágico. Lo que tiene un efecto mágico es mover todas las engerías del Estado en dirección a responder a la ciudadanía y lograr acuerdos con todos los sectores”, explicó la nueva ministra de Interior, haciendo referencia al cambio de gabinete y a los desafíos que enfrentará el Gobierno de Boric. 

Además, la nueva ministra Tohá hizo eco de las palabras del presidente, quien aseguró que no retrocederán en su esfuerzo de reformas estructurales para el país. 

En la ceremonia de cambio de gabinete realizada hoy en La Moneda, estuvo presente la madre de Carolina Tohá y esposa de José, Victoria Eugenia Morales Etchevers, también conocida como Moy de Tohá.

 
 
 

¿Quién fue José Tohá?

José Tohá fue ministro de Interior de Salvador Allende. Militante del Partido Socialista, fue nombrado como jefe de la cartera al inicio del gobierno de Allende, cargo en el que se mantuvo hasta el Golpe de Estado de 1973. 

Luego de eso, fue detenido y destinado a la Isla Dawson, donde su estado de salud se deterioró y tuvo que ser trasladado al Hospital Militar de Santiago, donde falleció. Testigos de entonces aseguran que fue torturado por los militares.

En 2012 su cuerpo fue exhumado para pericias, en medio de un juicio para determinar su causa de muerte, la cual la dictadura determinó como suicidio. Las pericias arrojaron como resultado que había muerto por estrangulamiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política