Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2021

Presentan querella contra ex fiscal que publicó falsa lista con órdenes de detención de malabarista

La acción judicial solicita que el abogado Pedro Orthusteguy explique de dónde obtuvo la información privada que finalmente resultó ser falsa.

Por
lista ordenes detención malabarista Tras la muerte del malabarista se han desarrollado manifestaciones en todo Chile. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago llegó el abogado Luis Mariano Rendón para presentar una querella criminal por el delito de violación de secreto en contra del ex fiscal Pedro Orthusteguy, quien publicó una lista de órdenes de detención que atribuyó al malabarista fallecido en Panguipulli, lo que resultó ser falso.

Orthusteguy, quien en el pasado defendió al carabinero involucrado en la pérdida de visión de Gustavo Gatica en 2019, publicó el 5 de febrero recién pasado en sus redes sociales una lista falsa de las supuestas órdenes de detención de Francisco Martínez, el malabarista que falleció en un procedimiento policial en la comuna de Panguipulli.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, se demostró que las órdenes de detención pendientes no correspondían al malabarista abatido por Carabineros, quien según familiares, sólo enfrentó a la justicia durante el último tiempo por incumplir medidas sanitarias, como el uso de mascarilla.

Al respecto, el abogado Luis Mariano Rendón afirmó que inició la acción legal contra Orthusteguy porque, a su juicio, la divulgación buscaba denigrar el nombre del malabarista, y así “dar un manto de justificación a su muerte”.

“Aunque Orthusteguy borró su tweet cuando se dio cuenta del error, este ya había alcanzado gran difusión, generando amplio repudio”, agregó Rendón.

El abogado querellante también solicitó a la justicia que obligue a Orthusteguy a informar quién le entregó el listado de órdenes de detención que no correspondía a Francisco Martínez, ya que los datos de esta índole no son públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País