Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

Caso Panguipulli: Justicia sobresee a Yáñez y descarta que muerte de malabarista sea crimen de lesa humanidad

El abogado Martínez detalló que la investigación se originó por una querella de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también involucró a autoridades como el ex Presidente Sebastián Piñera.

Por
Y es que el 5 de febrero de 2021, el sargento Juan González le disparó al malabarista Francisco Martínez, luego de resistirse a un control. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía realizó la audiencia de sobreseimiento de Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, por el caso de la muerte de malabarista ocurrida en Panguipulli, en febrero del año pasado. 

Y es que el 5 de febrero de 2021, el sargento Juan González le disparó al malabarista Francisco Martínez, luego de resistirse a un control. Esto, mientra actuaba en una esquina con implementos sin filo.

Si bien el carabinero fue detenido, la justicia determinó que actuó en el marco de la legítima defensa.

Por su parte, la fiscal Ximena Chong lideró una investigación donde se acusaba a Ricardo Yáñez por eventual responsabilidad en apremios ilegítimos en el estallido social, donde el caso del malabarista de Panguipulli fue añadido. 

Durante la audiencia, el abogado de Yáñez, Jorge Martínez, aclaró que solo se trataría la solicitud de sobreseimiento en esta indagatoria, dejando en claro que el hecho ocurrió dos años después del estallido social. 

Así, la magistrada Marcia Figueroa decretó el sobreseimiento del general director de Carabineros, apuntando que la muerte del malabarista no puede enmarcarse como un crimen de lesa humanidad. 

“No hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”, puntualizó Figueroa, consignó La Tercera. 

El abogado Martínez detalló que la investigación se originó por una querella de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también involucró a autoridades como el ex Presidente Sebastián Piñera, la que sostuvo que se trataba de un hecho subyacente a un delito de lesa humanidad.

“Ellos vincularon el hecho de Panguipulli con la existencia de los requisitos de lesa humanidad, lo que jurídicamente es absolutamente incorrecto, ya que el hecho fue totalmente aislado y ocurrió dos años después del estallido social”, dejó en claro el abogado de Ricardo Yáñez, general director de Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País