Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2021

Corte Suprema rebaja condena de John Cobin de 11 a 6 años de cárcel

El ciudadano estadounidense está condenado por dispararle a un grupo de manifestantes en Reñaca durante las protestas luego del estallido social.

Por
condena John Cobin El máximo tribunal anuló la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. (Archivo/Agencia Uno)
Compartir

La Corte Suprema resolvió rebajar la condena a John Cobin, quien disparó en plena vía pública en contra de un grupo de manifestantes en Reñaca en noviembre de 2019, de 11 a 6 años de cárcel.

La defensa de Cobin presentó un recurso de nulidad que fue acogido de manera parcial, logrando que su condena disminuyera a 6 años y un día de presidio.

De manera unánime, la segunda sala del máximo tribunal anuló la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar que había condenado a Cobin por ser autor de los delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa, recalificando los delitos por lesiones graves, mientras que el segundo por daños.

En el caso del delito de lesiones graves, la Corte Suprema otorgó una pena de 819 días dado que “el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a uno de los presentes”. Sin embargo, “no han podido estos hechos ser calificados como delito de homicidio frustrado como propone el Ministerio Público y menos del ilícito de homicidio calificado frustrado sostenido por la acusación particular, sino solo como constitutivos del delito de lesiones simplemente graves consumadas”, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

En relación al delito de homicidio en grado de tentativa la Corte Suprema optó por anularlo dado que “se subsume erradamente en una figura típica que no es la aplicable al caso, sino que corresponde a la figura de daños, se impondrá la pena correspondiente a este último delito”.

En paralelo a los fallos anteriores, la Corte Suprema condenó a John Cobin como autor del delito de disparo injustificado de arma de fuego en grado de consumado, por lo que fue sentenciado a 3 años y un día de cárcel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País