Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2021

Informe ICOVID advirtió aumento en los contagios de COVID-19 en la Región Metropolitana

El reporte de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción mostró su preocupación con la alta ocupación de camas UCI.

Por
ICOVID Región Metropolitana El reporte se basó en información del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

Este jueves se entregó un nuevo informe ICOVID, el que advirtió un importante aumento en los contagios con COVID-19 en la Región Metropolitana, y un incremento en la ocupación de las camas UCI en los hospitales y clínicas.

El reporte, que fue elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, se realizó con información obtenida hasta el sábado 6 de marzo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A nivel nacional, en la última semana se observó un aumento significativo de nuevos contagiados, con 4.304 casos diarios promedio, significativamente mayor al promedio de 3.924 de la semana anterior. A nivel local se constató que todas las regiones mantienen el indicador de carga en color rojo (fuera de control), mientras que los aumentos más significativos se ven en la Región Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.

ICOVID señaló que particularmente preocupante la situación de la Región Metropolitana, con un promedio de 247,8 nuevos casos reportados en la última semana, concentrando 65% del aumento total del país.

La tasa de transmisión (R efectivo) también se mantuvo en valores críticos a nivel nacional (1,08 aproximadamente) y en 14 de las 16 regiones. Los números más preocupantes se observan en la Región Metropolitana (1,16); O’Higgins (1,14); Los Ríos (1,13) y Maule (1,11), mientras que en “las regiones de Atacama, Metropolitana, Maule, Los Lagos, Aysén y Magallanes han mostrado una tendencia al alza en su indicador de transmisión durante la última semana, lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido aumentando”, detalló el informe.

El documento detalló que “la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es, una vez más, un motivo de gran preocupación”, con una ocupación promedio semanal que continúa al alza, alcanzando un nivel crítico de 93,5% (92,4% la semana pasada, 91,4% hace dos semanas). De manera desagregada, se observó que 13 de las 16 regiones tienen niveles de ocupación superiores al umbral crítico de 85%, la mayoría muy por sobre esa cifra, como Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso, Biobío, Metropolitana, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Maule.

Por su parte, la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes COVID-19 ha aumentado sostenidamente desde mediados de diciembre, con un promedio de 60,4% durante la primera semana de marzo fue 60,3% y un aumento a 62% entre el 4 y el 6 de marzo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ICOVID

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País