Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2021

Más médicos y mejor infraestructura: encuesta detectó las preferencias en la atención de salud de los chilenos

El análisis desarrollado por la profesora de la U. de Chile, Alicia Núñez, señaló que la mayoría de los pacientes está de acuerdo con el acceso igualitario al sistema.

Por
atención de salud La investigación se desarrolló en tres regiones del país. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Una investigación sobre el sistema de salud chileno mostró las preferencias de los pacientes en la atención y en el acceso al sistema hospitalario, destacando las prioridades en cuanto a la especialización de los médicos, la mejoría en la infraestructura y la distribución equitativa de los beneficios.

El trabajo académico, que fue titulado como Investigating Public Values in Health Care Priority – Chileans’ Preference for National Health Care, fue desarrollado por profesora Alicia Núñez del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y fue recientemente publicado en el Journal BMC Public Health.

El estudio destacó que “en la mayoría de los países no existe la atención universal y los recursos económicos son escasos, por lo que esta limitación conduce a un racionamiento implícito, que se traduce en listas de espera, baja calidad, inequidades en el sistema de salud”, por lo que enfatizó que los estudios sobre preferencias y prioridades son claves para las decisiones de políticas públicas en materia sanitaria.

Ñúñez realizó dos encuestas para medir este tema, concentradas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío, incluyendo diversidad de población y una mezcla de áreas urbanas y rurales, que estableció las prioridades de los chilenos en la atención de salud.

Los resultados de esta segunda encuesta indicaron que, de todos los temas consultados, más de la mitad de los encuestados (56,4%) dieron cuenta que su primera prioridad es incrementar el número de médicos y/o especialistas, y mejorar la comunicación médico-paciente. Y un 20,1% seleccionó como asunto prioritario mejorar e invertir en infraestructura y ampliar la cobertura de los seguros de salud.

Estos resultados, dice la investigación, dieron cuenta que “existe un espacio para mejorar la comunicación de los médicos con los pacientes, lo que ayudaría a evitar visitas posteriores o dejar a los pacientes con dudas sobre sus tratamientos”.

La encuesta también dio cuenta de una segunda sección de preguntas, que abordó las preferencias de las personas de un principio de justicia distributiva en salud, que oriente las prioridades de los servicios de atención médica en Chile. En el estudio, se abordaron las siguientes: igual acceso a los servicios de salud; igual acceso para aquellos con igual necesidad; igual acceso para aquellos con igual oportunidad de beneficiarse e igualdad en salud.

Si bien los resultados señalaron que “no existe una clara preferencia mayoritaria por establecer cuál debe ser el principio de justicia distributiva que oriente la asignación de recursos de salud en el país, un 33% eligió el acceso igualitario a los servicios de salud. Le sigue el principio de acceso igual para aquellos con igual capacidad de beneficiarse (29,1%)”.

“Pese a la complejidad de las preguntas planteadas este estudio demostró que con un método innovador y una orientación adecuada la población promedio es capaz de participar en la expresión de sus preferencias y valores, en la toma de decisiones importantes de las políticas nacionales de salud, incluida la elección de un principio de justicia distributiva”, expresó la investigación.

El documento también destacó que los reclamos sobre el funcionamiento del sistema de salud fueron parte del estallido social de octubre de 2019, por lo que estas preferencias -especialmente las relacionadas con el acceso equitativo- deben ser consideradas por las autoridades.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sistema de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País