Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2022

Encuesta Criteria: 3 de cada 4 personas desean mantener las isapres en el sistema de salud pero con mejorías

Para la mayoría de los chilenos, la atención oportuna, sin listas de espera, es fundamental en una posible reforma de salud.

Por
Un 33% tiene opinión positiva respecto a Fonasa. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La última encuesta Criteria realizada por encargo de Empresas Banmédica sobre la “percepción del sistema de salud y expectativas de reforma”, reveló que la salud es la reforma más urgente a abordar por el gobierno. El 83% de los mil encuestados por el estudio cuantitativo es afiliados de Fonasa y un 17% de Isapres.

La opinión que las personas tienen sobre el sistema de salud en el país es crítica, teniendo una mejor evaluación el sector privado que el público. Así, cuando se le consulta a las personas por el sistema de salud en general, un 51% tiene una opinión negativa, un 35% neutra, y 13% positiva. Respecto de la salud pública, el 61% tiene una opinión negativa, 29% neutra y 10% positiva. Y sobre la salud privada, un 44% tiene una opinión positiva, 37% neutra y 19% negativa.  

Respecto de la importancia de aspectos a abordar en una reforma de salud, el prioritario para los consultados es la atención oportuna, sin listas de espera, ya que un 63% lo menciona en los tres primeros lugares. Es más, un 29% lo pone en primer lugar. El segundo tema prioritario es el acceso equitativo a la salud, sin importar la capacidad de pago (43% lo pone en los tres primeros lugares y 19% en primer lugar). Luego se ubica la protección financiera en caso de enfermedades importantes (35% y 11%).

Al consultar a las personas sobre sus preocupaciones frente a una eventual reforma a la salud, un 39% dice que le preocupa mucho “tener que pagar más, para tener un seguro complementario que me permita acceder a clínicas o centros privados ambulatorios de salud”, a un 25% le preocupa bastante, al 20% le preocupa un poco, y a un 16% no le preocupa.

En contrapartida, a un 38% le preocupa mucho “que no pueda elegir en qué centro de salud atenderme”, a un 27% le preocupa bastante, a un 19% le preocupa un poco, y a un 16% no le preocupa. 

Si se mantuvieran las Isapres, los cambios que las personas creen que serían los más relevantes de hacer al sistema son: buscar mecanismos para que personas de bajos ingresos accedan a Isapres, buscar mecanismos para que las diferencias de precio basadas en la edad de los afiliados sean eliminados, y crear un plan estándar en coberturas de prestaciones, que sea ofrecido por todas las Isapres.

Respecto a la opinión que tienen las personas sobre el sistema de Isapres y Fonasa, un 33% ve positivamente Fonasa, un 45% tiene una opinión neutra y un 22% negativa. En tanto, un 29% opina de manera positiva del sistema de Isapre, un 49% una opinión neutra y un 21% una opinión negativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País