Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2021

Bloomberg advierte sobre royalty a la minería: será el más grande del mundo

El medio recordó que las minas chilenas, operadas por Codelco y empresas como BHP Group, representan el 28% de la producción de cobre, pero muchas de ellas requieren grandes inversiones para mantener los niveles de producción.

Por
Royalty minero Bloomberg "Esto al menos retrasaría cualquier nueva capacidad, extendiendo el largo plazo para traer una nueva mina", dijo Grant Sporre, analista de Bloomberg Intelligence. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto de royalty a la explotación de cobre, litio y otros minerales, genera preocupación en medios especializados como Bloomberg.

Y es que el medio estadounidense realizó un análisis a esta iniciativa, que establece una tasa fija equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos, junto con establecer tasas adicionales a medida que aumentan los precios del cobre, “con el rango más alto establecido en 75%”.

Bloomberg detalló que la modificación legal agregará tasas marginales a partir del 15% sobre las ventas derivadas de los precios del cobre de entre USD 2 y USD 2,50 la libra y hasta un 75% cuando los precios superan los USD 4. A los niveles actuales, la tasa efectiva sería del 21,5%, aunque los mineras podrían descontar los costos de refinación. En tanto, los parlamentarios aprobaron que Albemarle Corp. y Soquimich seguirán pagando hasta un 40% por las ventas de litio del Salar de Atacama.

Bloomberg royalty

De esta manera, Chile tendrá la carga tributaria más alta del mundo, donde el Ejecutivo apunta que “superaría el 80%. Algunos legisladores de la oposición han dicho que el nuevo sistema reemplazaría un impuesto existente, lo que significa que la carga total sería más del 50%. Eso aún sería más alto que otros países importantes productores de cobre”.

El medio recordó que las minas chilenas, operadas por Codelco y empresas como BHP Group, representan el 28% de la producción de cobre, pero muchas de las operaciones requieren grandes inversiones para mantener los niveles de producción.

“Esto al menos retrasaría cualquier nueva capacidad, extendiendo el largo plazo para traer una nueva mina”, dijo Grant Sporre, analista de Bloomberg Intelligence. “La producción de Chile podría comenzar a desvanecerse”.

Ante esto, apuntó que desde La Moneda y la industria minera buscan que el impuesto móvil existente sobre las ganancias, en lugar de las ventas, tenga la oportunidad de operar a precios altos de más de USD 4 la libra.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Royalty minero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País