Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

Marcel confirma que reformas anunciadas dependen de la reforma tributaria: ni royalty ni litio alcanzan

"El royalty minero genera recaudación fundamentalmente a partir del año 2025 y ya para ese año un tercio de los recursos están comprometidos en aporte a regiones y municipios.

Por
Respecto al litio, el titular de Hacienda agregó que "ya está incorporado en las proyecciones fiscales y no podemos esperar que sea capaz de resolver necesidades de gasto tan importantes como esta". AGENCIA UNO
Compartir

Mario Marcel, ministro de Hacienda, comentó la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, dejando en claro que los diversos anuncios realizados por el mandatario están condicionados por la eventual aprobación de una reforma tributaria.

Entre estas medidas están el aumento de la Pensión Básica Garantizada (PGU), la reducción de las listas de espera en los hospitales y el incremento del presupuesto para seguridad.

Así, Marcel se refirió al “pacto fiscal” propuesto por Boric, indicando que “hace alusión no solamente a las modificaciones tributarias, sino al destino de los recursos y a las características del sistema tributario que queremos construir”.

“Las prioridades en las asignaciones de los recursos, las prioridades tentativas, porque el Presidente ha señalado claramente que es nuestro planteamiento, pero que está abierto a escuchar otras visiones, son por supuesto el financiamiento de la reforma previsional, especialmente el aumento de la PGU a 250 mil pesos, la reducción de las listas de espera en los hospitales y el aumento del per cápita de la salud primaria”, detalló.

En esta línea, Mario Marcel recalcó que los recursos deben ser generados a partir de la reforma tributaria, ya que los dineros del royalty minero ya están comprometidos al mediano plazo.

El royalty minero genera recaudación fundamentalmente a partir del año 2025 y ya para ese año un tercio de los recursos están comprometidos en aporte a regiones y municipios. El resto de los recursos, hay 350 millones de dólares comprometidos para seguridad ciudadana y 200 millones para inversiones en las regiones del norte del país. Eso agota la recaudación que va a generar el royalty minero”, argumentó.

Respecto al litio, el titular de Hacienda agregó que “ya está incorporado en las proyecciones fiscales y no podemos esperar que sea capaz de resolver necesidades de gasto tan importantes como esta. Pensemos que en el caso del sistema previsional, solo el aumento de la PGU a 250 mil pesos y el aporte que tendría que hacer el Estado como empleador al aumentar la tasa de cotización de los empleadores, eso equivale a 1,3 puntos porcentuales del producto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política