Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2021

ICOVID: cifras siguen sobre el límite pese a “sostenida tendencia a la baja”

El informe de las universidades de Chile, Católica y de Concepción agregó además las cifras de vacunación, que alcanzó el 85,5% de cobertura en los mayores de 70 años con dos dosis.

Por
ICOVID cifras En análisis contempló datos obtenidos hasta el sábado 8 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un nuevo informe ICOVID publicado este jueves mostró que las cifras de carga de COVID-19 avanzan hacia una “sostenida tendencia a la baja”, aunque aún se mantiene en índices que están al límite, al llegar a los 28,8 casos por 100 mil habitantes, número superior a los 10 por 100 mil sugerido para dejar estar en rojo.

El reporte fue elaborado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, con información obtenida hasta el sábado 8 de mayo de 2021, la que fue proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según el documento, respecto a la carga de la enfermedad, considerando las últimas cuatro semanas, se puede observar “una sostenida tendencia a la baja, pasando de 32 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 11 al 24 de abril, a 28,8 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 25 de abril al 08 de mayo, lo que significa un 9% de disminución entre estas dos quincenas“.

No obstante, los investigadores recalcaron que a pesar de esta tendencia a la disminución en la carga de casos, el semáforo ICOVID sigue en rojo, pues el límite es de 10 casos por 100 mil habitantes. “Estamos 3 veces por sobre ese umbral y la situación sigue siendo crítica”, se lee en el documento.

A nivel regional, solo las regiones de Arica (+0,5%), Aysén (+54%) y Magallanes (+12%) aumentaron su carga en las dos últimas semanas. Mientras, las regiones que disminuyeron en más de 10% entre las dos últimas quincenas fueron Tarapacá (-14%), Antofagasta (-17%), Atacama (-17%), Valparaíso (-23%), Biobío (-21%), La Araucanía (-15%) y Los Ríos (-12%). Todas están por sobre los 10 casos por 100 mil.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que “la situación sigue siendo crítica. El país y todas sus regiones están en rojo, desde el indicador de casos nuevos por habitantes. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas hemos podido observar una tendencia constante a la disminución progresiva de estos casos nuevos”.

Avance de la vacunación

El informe ICOVID incluyó además, y por primera vez, las cifras sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19, el que comenzó en diciembre de 2020 y que se masificó en febrero de este año.

Al 10 de mayo, 85,5% de la población de 70 años y más había recibido las dos dosis de la vacuna, con un lento avance en la cobertura en las últimas dos semanas.

Para las personas entre 50 y 69 años la cobertura alcanzada fue de 72,6%, presentando un aumento considerable respecto a las dos semanas anteriores (+12,6%), mientras que para la población entre 18 y 49 años se observa un progresivo pero lento aumento de la vacunación (tanto una como dos dosis), con 29% (+5%).

“Considerando que la protección contra el virus se alcanza al cabo de dos semanas, podríamos decir que el 84% de la población de 70 años y más, el 51% de la población entre 50-69 años y el 24% de población entre 18-49 años, al 10 de mayo, se encuentra protegida por la vacuna”, señaló el documento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País