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28 de Mayo de 2021

Hortifrut duplica su EBITDA en primer trimestre por resultados de inversiones en China y México

La compañía decidió invertir en un nuevo packing de arándanos situado en la localidad de Mengzi, cuya capacidad de procesar 120 toneladas diarias en temporada lo convierte en el más grande de Asia.

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Hortifrut
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Hortifrut, empresa centrada en la producción y comercialización de berries frescos y congelados, informó sus resultados financieros del primer trimestre manteniendo sus buenos resultados.

Durante el primer trimestre, la compañía generó un EBITDA de US$51,74 millones, aumentando en un 106,39% respecto a los US$25,07 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los US$17,75 millones, aumento de US$16,37 millones con respecto a la ganancia por US$1,38 millones registrada en el primer trimestre 2020.

Los mejores resultados son fruto principalmente de los buenos retornos de las operaciones de la Hortifrut en China y México, así como también del inicio de la producción de frambuesas de variedades propietarias en Portugal, la que se espera aumente significativamente en los próximos años.

En el caso de China, Hortifrut cuenta con 270 hectáreas plantadas que están en proceso de maduración y que aumentaron su volumen en 101,44% entre 1T20 y 1T21, alcanzando 1.544 toneladas. La compañía espera alcanzar al menos 500 hectáreas plantadas para 2022.

Por otra parte, en México, las inversiones en casi 500 hectáreas de arándanos y 250 de frambuesa propias, más 220 con productores terceros de la variedad propietaria Centennial, tuvieron su primera cosecha, alcanzado un total de 1.578 toneladas durante este trimestre, un aumento de 93,05% con respecto al primer trimestre de 2020.

Todos estos factores resultaron en ingresos de actividades ordinarias de la compañía que alcanzaron US$244,07 millones, representando un aumento de 38,19% con respecto al primer trimestre de 2020. El desempeño de sus plataformas comerciales, la ejecución de la estrategia comercial y el conocimiento de sus clientes y mercados le permitió comercializar un volumen total de 30.256 toneladas, lo que representa un aumento de 34,20% respecto del mismo periodo del año anterior, y aun así alcanzar un aumento de 4,02% en el precio promedio por kilo.

Adicionalmente, el crecimiento del negocio de genética, que cuenta con variedades propias y licenciadas y que son plantadas tanto en campos propios como de terceros, significó un EBITDA de más de US$4 millones durante el primer trimestre de 2021, un aumento de 660% con respecto al primer trimestre del año anterior.

Finalmente, la compañía decidió invertir en un nuevo packing de arándanos situado en la localidad de Mengzi, cuya capacidad de procesar 120 toneladas diarias en temporada lo convierte en el más grande de Asia.

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