Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2023

Rusia suspende acuerdo de exportación del grano de Ucrania: ¿Cómo afecta a Chile?

Ucrania es uno de los más grandes productores de cereales y aceite de maravilla del mundo.

Por
Rusia atacó con drones y misiles, parte de la infraestructura portuaria que tenía la ciudad de Odesa. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este lunes, Rusia anunció la suspensión de un acuerdo de guerra que permitía exportar grano desde Ucrania a países en África, Medio Oriente y Asia.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó que “Rusia notificó oficialmente a las partes ucranianas y turcas, así como a la secretaría de la ONU, su objeción a la prórroga del acuerdo”.

De esta forma, Rusia manifestó que regresaría al programa de exportación si se cumplen sus demandas. “Cuando se aplique la parte del Acuerdo del Mar Negro que atañe a Rusia, regresaremos de inmediato a la implementación del acuerdo”, agregó Peskov.

Tras el anuncio, Rusia atacó con drones y misiles parte de la infraestructura portuaria que tenía la ciudad de Odesa, en Ucrania, a orillas del mar Negro.

“Anoche Odesa fue atacada. Los restos de los misiles derribados y las explosiones de las interceptaciones provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas”, informó el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk.

¿Qué exporta Ucrania?

Ucrania es uno de los más grandes productos de cereales y aceite de maravilla del mundo. Debido a ello y tras la guerra declarada con Rusia, los precios de estos alimentos han tenido un incremento récord en todo el mundo.

Dicho país exportaba a través del mar Negro, 30 millones de toneladas de maíz al año y casi 21 millones de toneladas de trigo.

Fue justamente, gracias al acuerdo finalizado ayer por Rusia, que el precio de estos productos bajaron su valor para aliviar la crisis económica que se generó.

“Mientras Rusia disputa juegos políticos, gente real sufrirá”, dijo Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, condenó “firmemente el movimiento cínico” de Rusia de “poner fin” al acuerdo.

¿Cómo afecta a Chile y qué productos subirán de precio?

Debido al fracaso del acuerdo, “algunas aseguradoras intentarán aprovecharse con un fuerte aumento de las tarifas. Otros dejarán de ofrecer coberturas. La cuestión (clave) es si Rusia mina la zona lo que haría que se dejara de ofrecer cualquier forma de cobertura”, indicó una fuente del sector asegurador a La Tercera.

Junto a ello y tras el anuncio de Rusia de terminar con el acuerdo, los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago experimentó un incremento del 3%, reflejando algo de intranquilidad en los mercados.

Debido a lo anterior, tal como ocurrió cuando ambos países se declararon la guerra en febrero de 2022, los precios internacionales de la canasta básica de alimentos podrían volver a aumentar su valor.

En aquella oportunidad, y de acuerdo con el índice de precios de los alimentos de la FAO (FFPI), los cereales y sus derivados promediaron un 29,7% por encima de su valor.

En aquella oportunidad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que “Chile es uno de los países del hemisferio sur con la mayor cantidad de tratados comerciales y eso ha permitido que no tenga dificultades, hasta ahora, de escasez de ningún producto en nuestra cadena alimentaria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo