Por “abandono”: Corte eliminó a municipalidad de Concón como querellante en crimen de Alejandro Correa

Tras cuestionarse su pertinencia en la causa, el equipo jurídico del municipio debía presentarse a la Corte de Apelaciones para justificar su participación, pero este no llegó.

Por
El próximo 28 de julio se llevará a cabo la audiencia de preparación de juicio oral contra los cuatro impututados por el crimen de Alejandro Correa, perpetrado el 18 de mayo de 2020, en Concón. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El próximo 28 de julio se llevará a cabo la audiencia de preparación de juicio oral contra los cuatro impututados por el crimen de Alejandro Correa, perpetrado el 18 de mayo de 2020, en Concón. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso excluyó a la municipalidad de Concón como querellante por el crimen de Alejandro Correa, ocurrido el 18 de mayo de 2020, a manos de un sicario colombiano en el frontis de su hogar, ubicado en la misma comuna.

Esto porque meses atrás la defensa de Claudio Riveros (imputado como cómplice por homicidio simple) cuestionó la pertinencia de los querellantes institucionales en la causa, como son la Intendencia de Valparaíso y la Municipalidad de Concón, al señalar que dichos entes no tenían mérito, por lo que el pasado 17 de mayo se decidió excluir a ambas del caso.

Sin embargo, ambas instituciones interpusieron las respectivas apelaciones, pero el recurso presentado por la municipalidad de Concón fue declarado “abandonado”, ya que su abogado no se presentó a la audiencia donde se discutiría su pertinencia.

Finalmente, el tribunal de alzada excluyó a la municipalidad de Concón como querellante institucional en la causa por el homicidio calificado de Alejandro Correa.

Al respecto, Valentina Correa, hija de la víctima, aseguró a EL DÍNAMO que lamentaban la decisión de apartar a la municipalidad de Concón como querellantes en el caso. “Nosotros esperábamos, como familia, que nos pudieran acompañar durante todo el proceso. Si bien entendemos que la Corte tenía la decisión final, nos hubiera gustado que ellos participaran en todos los espacios que el Poder judicial les había facilitado”, dijo.

De igual forma, manifestó su tranquilidad por el trabajo hecho por el Ministerio Público a 13 meses del crimen, pues las pruebas en contra de los imputados son “contundentes” y sólo esperan que la causa siga su curso.

Por lo pronto, la Intendencia de Valparaíso debe esperar el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, que el próximo jueves determinará si es pertinente su participación en esta causa como querellante.

La audiencia de preparación de juicio oral, que debió ser aplazada en tres oportunidades, se encuentra programada para el próximo 28 de julio. Una vez presentado el listado de pruebas, pericias y testigos se fijará fecha para el juicio en contra del sicario, Víctor Gutiérrez Londoño; el autor intelectual, Renato López Fuentes; y los cómplices, Claudio Riveros Canales y Melissa Palma Valdés.

Este medio tomó contacto con la municipalidad de Concón y su alcalde, Óscar Sumonte, quienes quedaron de emitir una declaración respecto de lo ocurrido. Sin embargo, esta no llegó.

Los cuatro imputados por el crimen

La mañana del 18 de mayo de 2020, Alejandro Correa fue asesinado de dos disparos en el cráneo a manos de Víctor Gutiérrez Londoño (35), a quien le ofrecieron $5 millones de pesos, según la información aportada por testigos, para terminar con la vida del ingeniero comercial.

La autoría intelectual del crimen se le atribuye a Renato López Fuentes, quien se encontraba enfrentado con Alejandro Correa en un litigio civil en los tribunales de Quilpué por la propiedad de un terreno, el mismo paño por el cual el empresario había sido amenazado de muerte en los días previos al homicidio.

Ee día, Víctor Gutiérrez Londoño llegó al domicilio de la víctima en un colectivo manejado por Claudio Riveros Canales, a quien apodan “El ciego”, quien lo esperó en el lugar y, posterior al crimen, lo trasladó de regreso a su hogar, en Quilpué.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, el sicario habría contado con la colaboración de Melissa Palma Valdés, quien lo habría acompañado previamente a conocer el lugar y las rutas de escape. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares