Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

Consejo de Monumentos recurrirá al CDE por daños a pucará en Graneros

Luego que se instaló una antena telefónica en el sitio histórico, solicitaron al Consejo de Defensa del Estado sancionar a quienes resulten responsables de los daños. En paralelo, el dueño de terreno se comprometió a donarlo.

Por
Consejo Monumentos pucará Graneros La estructura fue reconocida como Monumento Histórico en 1992. CEDIDA
Compartir

En la última sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el pleno de la agrupación abordó la denuncia del alcalde de Graneros en la Región de O’Higgins, Claudio Segovia (IND), quien alertó de la destrucción de un pucará del Imperio Inca, ubicado en el Cerro Grande La Compañía, para instalar una antena telefónica.

La estructura fue reconocida como Monumento Histórico en 1992, por lo que desde el CMN acordaron de forma unánime recurrir ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de su destrucción.

En paralelo, también se decidió oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que indiquen si la instalación de la antena contó con su respectivo permiso de evaluación de impacto ambiental.

El Consejo de Monumentos Nacionales también informó que las obras de instalación de la antena fueron paralizadas por ellos el 8 de junio, y que hay una investigación en curso ordenada por la Fiscalía de Graneros a cargo de la PDI.

Empresa se abre a donar terrenos

Durante la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, los miembros del pleno evidenciaron que durante el miércoles 23 de junio recibieron al alcalde de Claudio Segovia, pero también a Luis Maldonado Croquevielle, representante de la Sociedad Agrícola Mesquihue, quienes son dueños del cerro donde está emplazado el Pucará.

Según explicaron desde el CMN, Maldonado lamentó la destrucción del monumento histórico y aseguró que puede donar al Estado el sector en que se emplaza el pucará y las estructuras arqueológicas asociadas, “por la vía de la conformación de una mesa de trabajo”.

Al respecto, los consejeros valoraron la apertura y respaldaron “constituir una mesa de trabajo para avanzar en lo concerniente a la entrega del bien al Estado”.

Además, se acordó abordar en dicha instancia la “delimitación, protección, reparación, recuperación arqueológica y ambiental y puesta en valor del sitio, analizando las materias relevadas por la Comisión Asesora Regional de Monumentos Nacionales, como el retiro de antenas, educación, difusión y participación comunitaria, con participación del CDE y de las entidades regionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País