Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

Hassler por multa a pub que borró grafitis: “Empatizamos con el locatario, pero es relevante cumplir la norma”

La alcaldesa de la comuna se refirió al tema, asegurando que los partes habían sido responsabilidad del Juzgado de Policía Local. 

Por
El edificio en cuestión pertenece a una zona patrimonial, por lo que su fachada no puede ser alterada sin permiso de las autoridades. AGENCIA UNO
Compartir

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), explicó la situación que se dio a conocer ayer, luego de que el dueño del Red Pub, local ubicado en el barrio Lastarria, denunciara haber sido multado por pintar la fachada del local para borrar grafitis. 

La alcaldesa sostuvo que entendía la situación del dueño del local, pero que también entendía que existía una normativa que imperaba. 

En este caso, la situación se produjo porque el edificio se encuentra en una Zona de Conservación Histórica y todo cambio a la fachada debe ser consultado previamente. “Empatizamos con el locatario, y con todos los locatarios, porque ninguna mano sobra para recuperar nuestro espacio. Sin embargo, siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo“, sostuvo Hassler. 

La jefa comunal aseguró que se encuentran trabajando en un plan para recuperar las fachadas del centro de la capital, porque muchas de ellas se encuentran rayadas con grafitis. “El esfuerzo que hemos hecho como municipio para poder recuperar nuestros espacios públicos, especialmente las fachadas. Necesitamos recuperar Santiago y eso implica destacar su fachada y patrimonio”, afirmó.

La alcaldesa enfatizó que, si bien el local cuenta con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), los permisos que debe otorgar el municipio fueron entregados el día de ayer y por lo tanto se encuentran en tramitación. “Los últimos documentos que ha puesto a disposición el local para poder ser sujeto de permiso fueron entregados el día de ayer, por tanto, se está tramitando. Lograron conseguir un primer permiso del CMN y eso implica llevar otros documento hacia el municipio, como los planos”, explicó. 

Por lo mismo, Hassler aseguró que revisar las normativas existentes al interior del municipio, para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, pero dijo que el encargado de realizar las multas es el Juzgado de Policía Local, sobre el cual el municipio no tiene ninguna atribución.

“Hemos visto la necesidad de revisar distintas normativas que vienen de administraciones anteriores, pero que también tienen que ver con la definición que hace el Juzgado de Policía Local, que es un espacio autónomo del municipio, dependiente del Poder Judicial y que determina las multas que se cursaron en este caso”, cerró la jefa comunal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País