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29 de Junio de 2021

Ventas minoristas presenciales aumentaron un 71% en la Región Metropolitana

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) precisó que la cifra se explica por la baja base de comparación y la mayor liquidez gracias al tercer retiro de fondos y las ayudas estatales.

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ventas minoristas presenciales Vestuario y calzado marcaron las mayores alzas en las ventas presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas minoristas presenciales tuvieron un incremento del 71% en la Región Metropolitana, crecimiento explicado principalmente por la baja tasa de comparación y el aumento de liquidez en las familias.

En lo concreto, el balance enfrentó las cifras con las de mayo de 2020, cuando gran parte de la región entró en un confinamiento total. De esta forma, al comparar con igual mes de 2019, el indicador de ventas presenciales marcó una baja de 1,9%.

Las ventas minoristas presenciales acumularon entre enero y mayo un crecimiento de 15,6% real anual y en términos de locales equivalentes se acumuló en los cinco meses un incremento de 8,4% real.

Al analizar los trimestres móviles se evidenció un crecimiento de 26,1% real en el período marzo-mayo, acelerándose fuertemente respecto al período previo, pero influido por una baja base de comparación al caer 36,3% en igual período de 2020.

En el balance general, se observaron fuertes crecimientos de tres dígitos en todas las categorías no esenciales que estuvieron cerradas en su atención presencial en mayo del año pasado, mientras que justamente durante este año a fines de abril y durante mayo se levantó la cuarentena en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana.

Al comparar con igual mes de 2019 se evidenciaron bajas en muebles y calzado. Por su parte, línea hogar marcó una baja en el margen y el resto marca alzas de distinta magnitud.

Vestuario alcanzó un alza de 620,8% real anual, enfrentado a una baja de 85,9% anual en mayo de 2020 y cierra así los cinco primeros meses del año con un alza de 66,8% real. Respecto a mayo de 2019 la categoría creció un 1,3%.

Por su parte, calzado marcó en igual mes de este año un incremento de 367,7%, acumulando entre enero y mayo una baja de 15,7% real. Al comparar con mayo de 2019 el rubro marcó una baja de 61,9%.

Para la CNC la baja tasa de comparación no es lo único que explican estos números, ya que apuntó a la mayor cantidad de dinero en los hogares debido al tercer retiro de fondos previsionales en abril y al incremento de las ayudas estatales.

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