Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2021

Ordenan a La Moneda a entregar correos de Ana Lya Uriarte sobre Caso Caval y cierre de Punta Peuco

La Corte Suprema ordenó a la Presidencia la entrega de los correos electrónicos de la ex asesora de la presidenta Michelle Bachelet relacionados al cierre de Punta Peuco y Sebastián Dávalos, entre otros.

Por
Caso Caval La Corte sostuvo que Uriarte no presentó su oposición a entregar los correos electrónicos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió que la Presidencia de la República deberá entregar los correos electrónicos de Ana Lya Uriarte, ex asesora de la presidenta Michelle Bachelet, respecto a temas relacionados al cierre de Punta Peuco, la renuncia de Sebastián Dávalos a la dirección del área sociocultural de La Moneda y el Caso Caval, entre otros.

En fallo dividido, la decisión del máximo tribunal de justicia del país rechazó el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a nombre de Presidencia, cuyo objetivo era bloquear el acceso a los correos electrónicos de Ana Lya Uriarte cuando se desempeñó como asesora de Bachelet, pedidos a través de una solicitud de transparencia, lo que fue ratificado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

La corte sostuvo que Uriarte no presentó su oposición a entregar sus correos electrónicos, sino que fue la Presidencia de la República la que se negó a esta medida, a mediados de 2019, un año después de que la ex asesora dejara su cargo.

“La señora Uriarte no reclamó en sede judicial de la determinación que dispuso la divulgación de los mentados correos electrónicos, forzoso es concluir que dicha decisión no lesiona sus derechos y, en consecuencia, que lo decidido por el CPLT no causa agravio a la persona directamente concernida con la publicidad de la información tantas veces citada”, señala el fallo.

Este caso se remonta a marzo de 2018, cuando el Consejo Para la Transparencia (CPLT) acogió el reclamo tras la denegación de entrega de los correos electrónicos de Uriarte respecto a tres casos: el posible cierre del penal Punta Peuco, el caso Caval y la renuncia de Sebastián Dávalos a La Moneda.

A raíz de la negativa de Presidencia de acceder a la entrega, el caso escaló a la justicia y la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió esta jornada, con los votos de Adelita Ravanales (con una prevención), Sergio Muñoz y María Eugenia Sandoval que los correos deben ser entregados. En contra votaron Mario Carroza y el abogado integrante Álvaro Quintanilla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País