Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2021

Viña Concha y Toro firma alianza de codesarrollo con Myconativa

El acuerdo fue facilitado por HUBTEC y destaca por ser un caso de éxito del modelo de gestión y transferencia tecnológica de vinculación efectiva entre la academia y la empresa privada.

Por
Myconativa Este convenio permitirá realizar ensayos sobre los beneficios de los hongos para disminuir los residuos químicos de los viñedos. Viña Concha y Toro.
Compartir

Viña Concha y Toro firmó a un contrato de codesarrollo tecnológico con Myconativa, empresa impulsada desde de la Universidad de la Frontera, para realizar nuevas aplicaciones tecnológicas para una industria vitivinícola más sustentable.

La viña, a través de su Centro de Investigación e Innovación (CII), trabaja en conjunto a Myconativa desde 2018 en la evaluación del uso de hongos micorrícicos arbusculares para cumplir con la exigencia de mercados internacionales de disminuir entre un 40% y un 50% los residuos químicos en las vides.

“Este proyecto se enmarca en el programa estratégico de Recursos Genéticos y Sanidad Vegetal, con el objetivo de obtener un viñedo 2.0 más sano y resistente frente a estreses externos como cambios en el clima y enfermedades. Ahí radica la importancia del uso de micorrizas”, explicó Felipe Gainza, Líder de I+D+i en Biología Molecular de Viña Concha y Toro.

Sobre Myconativa

Paula Aguilera Ñoquepan, PhD investigador de la Universidad de La Frontera y fundadora de Myconativa, señaló que la creación de sus bioproductos nace desde la cosmovisión de la cultura mapuche y la diversidad de todas las vidas existentes en el ecosistema natural.

Eso sumado a su motivación por contribuir a la sostenibilidad de la tierra, la ingeniera agrónoma y Dr. en Ciencias de Recursos Naturales comenzó a investigar las micorrizas, microorganismos que se generan en la simbiosis de las raíces de las plantas y los micelios del hongo.

“Las micorrizas son hongos beneficiosos que ayudan a las plantas a absorber más agua y mayor cantidad de nutrientes, favoreciendo a su crecimiento. Las micorrizas favorecen el uso eficiente de fertilizantes en cuanto a la reducción de estos y de sus químicos. Además, mejora la microbiota natural del suelo, haciendo de los procesos productivos más sustentables”, describió Paula Aguilera.

Con las micorrizas, se puede llegar a reducir en un 40% el uso de fertilizantes químicos, que son los principales responsables de la contaminación de las napas subterráneas y de la emisión de CO2.

“Estamos inmersos en una crisis hídrica y una crisis de pérdida de suelo. Nosotros lo que queremos es fomentar la seguridad alimentaria, que la agricultura sea sustentable y que se adapte al cambio climático”, declaró Aguilera en el programa Empresas 2050 de CNN Chile.

Este acuerdo de Viña Concha y Toro con Myconativa, fue facilitado por HUBTEC y destaca por ser un caso de éxito del modelo de gestión y transferencia tecnológica de vinculación efectiva entre la academia y la empresa privada.

“En Chile tenemos una muy buena calidad en ciencia y buenos talentos, pero eso no es suficiente. Tú necesitas poder vincular y gestionar un proceso de transferencia de todo eso entre los distintos actores para que esto pueda acelerarse y estos recursos efectivamente pueda compartirse para generar un efecto concreto”, indicó Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HubTec a CNN Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#sustentabilidad#Vinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País