Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2020

Empresas chilenas destacan en el índice de sustentabilidad del Dow Jones

Esta lista mide el desempeño de las empresas en las categorías ambientales, sociales y de gobernanza

Por
DJSI Índice de sustentabilidad del Dow Jones
Compartir

Banco Santander, CMPC, CCU, MallPlaza, Enel, Viña Concha y Toro, entre otras empresas chilenas destacaron en el índice de sustentabilidad de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

El DJSI mide el desempeño de las empresas en las categorías ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de forma global en su categoría World, de forma regional en el Mercado Integrado de la Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia, México y Perú, para la categoría MILA, Emerging Markets que abarca a los mercados emergentes y de forma nacional en el DJSI Chile.

El DJSI este año reunió a 1.386 empresas de todos los sectores, de éstas, el 36,4% proviene de Asia; 26,1% de Europa, 25,7% de Norteamérica y sólo el 9,8% de Latinoamérica.

Además, este índice es una importante referencia para los inversores que buscan estar presentes en empresas con mejor desempeño en gobierno corporativo y políticas ambientales y sociales.

Empresas globales con presencia en Chile

El grupo Enel logró en su decimoséptimo año en el DJSI World, una puntuación superior a 90/100 en más del 70% de los criterios. Además, la filial sudamericana del Grupo, Enel Américas, ha sido confirmada por tercer año consecutivo en el DJSI Emerging Markets y en el DJSI MILA y por cuarto año consecutivo en el DJSI Chile. A esto se suma que, Enel Chile por primera vez logra el primer lugar en las tres categorías en que participa: Emerging Markets, MILA y Chile.

Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile, declaró que “este índice es importante porque nos ayuda a identificar los ámbitos en que tenemos un desempeño muy alto, a la vez que nos ayuda a determinar los ámbitos en que tenemos que mejorar”.

En ese sentido, la ejecutiva también explicó que en base a los resultados del DSJI cada año se desarrolla un plan de mejora en los ámbitos donde la compañía necesita más fortalecimiento y así se va mejorando y creciendo en el puntaje, logrando en este año, Enel Chile, ser la primera empresa del sector eléctrico que destaca en tres índices del Dow Jones: en MILA, Emerging Markets y Chile.

De las tres dimensiones (ambiental, social y de gobierno corporativo), según Antonella, el mayor peso está en el ámbito ambiental. “Siempre evalúan más la capacidad de las empresas al abordar el riesgo del cambio climático. Entonces, seguramente el eje de inversión más importante de los próximos años será el de la dimensión ambiental”, indicó.

Esto se refleja en que el grupo está atrayendo cada vez más a Inversores Socialmente Responsables, cuya participación crece constantemente, representando aproximadamente el 10,8% del capital social de Enel en 2019, casi el doble en comparación con los niveles de 2014.

Producto nacional

Otra de las empresas nacionales que resaltaron en el DSJI fue la Viña Concha y Toro que obtuvo el noveno lugar del mundo de la categoría Bebestibles, con 74 puntos totales, 40 puntos por sobre el promedio de la industria, dando cuenta de cómo la empresa ha incorporado la Sustentabilidad en todo su quehacer, lo que se plasma en su excelente resultado general.

“Este es un reconocimiento muy significativo pues se trata de un ranking global en donde distintas empresas de un mismo sector pueden desplegar sus prácticas, y nos permite compararnos con las mejores empresas del mundo en esta materia. También porque en el caso de la industria de “Bebestibles”, que es la que integramos, es altamente competitiva y uno de los sectores que siempre destaca por sus altos puntajes”, dijo Valentina Lira, Subgerente Desarrollo Sustentable, Viña Concha y Toro.

Desde 2015 la Viña forma parte del DJSI Chile, y debido a su capitalización en el mercado, fue invitada a los índices DJSI MILA y Chile, siendo la única compañía vitivinícola de Chile y el mundo en participar en esta categoría.

La ejecutiva además atribuyó la presencia de la vitivinícola por seis años consecutivos a que “sistemáticamente hemos ido incorporando las mejores prácticas que nos muestra este Benchmark. El cuestionario de Dow Jones es finalmente el reflejo de un trabajo integral que realiza la compañía en las distintas dimensiones ESG”.

Al concordar con Antonella Pellegrini sobre la importancia de la categoría Ambiental, Valentina compartió que la Viña se encuentra avanzando en energías renovables, incorporamos factores climáticos en la medición de la huella de agua.

“Somos la única compañía vitivinícola en el mundo en contar con metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia y con compromisos público de cero emisiones al 2050”, expresó Lira.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL#sustentabilidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País